GABINO PORTO | A GUARDA

Los guardeses rindieron ayer tributo a la diversión en la tradicional romería "Do Monte", una de las romerías populares más enxebres de Galicia en la que los vecinos y visitantes disfrutan comiendo, bebiendo, bailando al ritmo de gaitas y con el sonido de sus bombos.

El monte Trega, considerado el segundo lugar de Galicia más visitado, vivió una jornada intensa donde el sonido de los bombos y cajas llenó por completo la mayoría de los momentos del día.

Durante la jornada se produjo el juramento "de volver el año próximo" que realizan, sin distinción, los miembros de las bandas mariñeiras, con el garrafón de vino tinto.

"El juramento lo hacemos como una formula tradicional, y nos bebemos del garrafón, unos sorbos de vino, como siempre se hizo", afirma uno de los miembros de una banda mariñeira. En un lugar del monte se reúne la banda y se inicia el juramente que se concluye bebiendo vino a morro con el garrafón.

Este vecino explica que existe la "mala costumbre" de llamar a esta fiesta "Fiesta del vino", e indica que "en realidad se trata de la fiesta del Monte, donde el vino es protagonista, pero siempre en la debida medida..." dice. Y la medida es importante, garrafones de 16 litros eso si para grupos de mucha gente, ya que existen bandas mariñeiras que se componen de más de 150 miembros.

El historiador local, José Antonio Uris, que es un enamorado de la Fiesta del Monte, recuerda que esta fiesta se creo hace cien años y que es una de las romerías más populares de Galicia. Dice dentro de la diversión existe un control "aunque a veces hay personas que no son de A Guarda y rasgan las camisetas, en un desfase que nada tiene que ver con los orígenes de esta tradición".

La romería, que comenzó por la mañana, se mantuvo hasta la caída de la tarde, cuando los asistentes iniciaron la retirada y se produjo la popular "desfeita," para dar por concluida la jornada en lo que al monte se refiere, aunque la fiesta sigue en la villa.

Las fiestas del Monte concluyen hoy, después de una semana, con una tirada de fuegos de artificio en el puerto de A Guarda que será a las 12 de la noche.