La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia 061 ha elaborado unas recomendaciones para prevenir posibles lesiones medulares y mejorar la calidad de vida de los gallegos en el periodo estival. Las vacaciones y el buen tiempo hacen que la población aumente la práctica de actividades al aire libre y los desplazamientos por carretera, lo que incrementa los riesgos de sufrir lesiones causadas por accidentes de tráfico, caídas a distinto nivel e inmersiones en aguas poco profundas.

Este organismo dependiente de la Consellería de Sanidade recuerda que los accidentes de tráfico -atropellos, colisiones entre vehículos y accidentes de motocicleta- suponen aproximadamente el cincuenta por ciento de las lesiones medulares, mientras que los accidentes laborales y deportivos como las precipitaciones desde cierta altura, las inmersiones en aguas poco profundas y las caídas de bicicleta o de caballo, principalmente, son la causa del otro cincuenta por ciento restante.

"En los últimos años se está observando un incremento de las lesiones causadas por imprudencias a la hora de lanzarse al agua en zonas de baño", advierten desde el 061, que también reitera la importancia de proteger la cabeza con un casco adecuado si se pasea en bicicleta o a caballo. "Evite descensos o saltos por zonas que deconoce, así como maniobras que requieran dificultad técnica en casos en los que no disponga del adiestramiento previo o de la habilidad suficiente para realizarlas", añaden.

En el caso de que se produzca una caída a distinto nivel, la gravedad de las lesiones aumenta cuando la altura es tres veces superior a la estatura de la víctima, por lo que en el caso de los niños, las caídas en altura pueden suponer consecuencias graves. En el 061 también hacen hincapié en que los saltos al agua en zonas poco profundas, tanto en el mar como en la piscina, son una de las causas más frecuentes de lesión medular grave.

"Recuerde que no debe tirarse de cabeza en sitios que no conoce y en el caso de que se encuentre en la playa deberá tener en cuenta el estado de las mareas. Además, hay que conocer perfectamente el lugar para tirarse de cabeza y, de no ser así, medirlo previamente tirándose de pie y comprobando que existen tres o más metros de agua en la zona", apuntan.

Asistencias el año pasado

Durante el año 2015 el 061 atendió a 11 personas que sufrieron lesiones medulares, de las cuales una falleció en el lugar del incidente. El 91% de los atendidos fueron hombres, mientras que el 9% restante fueron mujeres.

Por provincias, A Coruña fue la que registró un mayor número de asistencias por lesiones medulares con seis atendidos, seguida por la provincia de Pontevedra con cuatro personas asistidas y Lugo con una.

Respecto a los recursos asistenciales que atendieron, y trasladaron hasta el centro hospitalario, a estos pacientes, en siete ocasiones se movilizó la ambulancia asistencial de soporte vital avanzado y el helicóptero medicalizado tuvo que asistir en cuatro ocasiones.

El 061 apunta que en los últimos años se observa un leve descenso del número de personas atendidas por este tipo de lesiones ya que durante el pasado año atendió a once personas, en el 2014 asistió a doce y en el año 2013 había tenido que ocuparse de trece personas.