El eurodiputado catalán Francesc Gambús reclamó ayer a la Comisión Europea (CE) la creación de una red europea de vigilancia para el enterovirus, a raíz de los 60 casos detectados por ahora en Cataluña. El eurodiputado, miembro de la Comisión de Salud Pública, advierte a la CE de la "virulencia" asociada a este brote infeccioso, al tiempo que pregunta si tiene conocimiento de casos o brotes similares recientes en otros estados miembros.

El exmilitante de Unió remarcó que "es extremadamente necesaria la coordinación y cooperación entre las instituciones" para afrontar esta grave infección, así como para hacer una vigilancia activa de los casos. En Cataluña, los casos de enterovirus en menores diagnosticados ascienden ya a 60, de los que 29 están hospitalizados con afectaciones neurológicas. El número de visitas a las Urgencias pediátricas en el Vall'd Hebrón se duplicó en la última semana.

Esto supone un aumento del 100% de las urgencias pediátricas en la última semana. "No es que crezca el número de casos, sino que aumenta la preocupación", ha aclarado el pediatra, que ha subrayado que la gran mayoría de casos son leves y evolucionan favorablemente.