Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lito Garrido: "No consiento que hablen de fraude cuando las cuentas están muy claras"

El músico anuncia que la Gala contra el Cáncer volverá en 2017 a Galicia y que este verano habrá cuatro galas Happy Day, de nueva creación, en la comunidad gallega

Lito Garrido. // FDV

Lito Garrido (Sanxenxo, 1967) es cantante y director de Panorama. Unas horas antes de la celebración ayer de la Gala contra el Cáncer que la orquesta celebró en León, concedía esta entrevista a FARO para salir a flote de la lluvia de quejas en redes sociales de algunos fans por el 'plantón' a Galicia.

-La decisión de elegir a León les ha costado muchas críticas en casa.

-Llevábamos ocho años en Galicia haciendo la Gala del Cáncer pero este año aprovechando que tenemos la colaboración estrecha del Ayuntamiento de León, decidimos traerla para esta ciudad para que el público leonés y de Asturias también pudiera disfrutar del espectáculo ya que llevan años acogiéndonos en sus fiestas. En principio, el año próximo, volverá a Galicia de forfma itinerante si contamos con el apoyo de algún concello. De lo contrario, es imposible hacerla.

-En el Facebook, les deseaban lluvia y que se inundase el palco por "deixar tirados os da vosa terra" por llevar la gala a León. Otro ponía en duda el destino solidario de los fondos que se recauden.

-Puedo entender algunas críticas. Puedo entender que fastidie pero no que haya gente que quiera hacer daño. No entiendo comentarios mal intencionados con palabras como fraude. Eso no se puede consentir y, además, hablando de algo tan serio como la lucha contra el cáncer. Llevamos ocho años poniendo nuestro granito de arena y ese tipo de críticas son incomprensibles. No entiendo la maldad de jugar con una causa tan importante como la lucha contra el cáncer, y hablar de fraude cuando las cuentas están muy claras, si no la Asociación Española contra el Cáncer no seguiría con nosotros.

-Como alternativa, prometen un proyecto para la comunidad gallega este verano.

-Vamos a hacer cuatro festivales en Galicia que se llamarán Happy Day. No puedo adelantar mucho. Durará un día y actuará Panorama y tendremos también entretenimiento para niños a lo largo del día y algún artista que actuará con nosotros. Nuestra idea es celebrar una gala de cada mes desde julio.

-¿Por qué Happy Tour?

-Decidimos darle una vuelta después de lo sideral de Planet Tour. Quisimos hacerlo más terrestre, de pasarlo bien, buscando las sonrisas para ser más happy. Va con nuestra forma de trabajar, que es más variada. Sobre todo, lo que queremos es que la gente lo pase bien y salga con una sonrisa.

-En el fichaje para la gala de ayer de Katia Aveiro, ¿pesó mucho la categoría artística o el ser hermana de quien es?

-Nuestro vínculo fue DKB con el que hizo un tema. Escuchamos como canta y lo hace muy bien. Si tiene más o menos aceptación por ser hermana de Cristiano Ronaldo, ahí no entramos. Nos gusta cómo lo hace, esa es la razón.

-¿A qué aspiraba usted de niño?

-Yo empecé en esto cuando tenía doce años. Cuando estudiaba música iba a las fiestas a Sanxenxo y aspiraba a actuar, a empezar en el mundo de las orquestas, de las verbenas. Quería poner mi granito de arena haciendo algo diferente, ofreciendo espectáculo. El mundo de las orquestas en Galicia es un fenómeno único en toda España. La gente que viene de fuera queda aluciana. Yo, personalmente, aspiré a llevar espectáculos por fuera y que hablaran bien de Galicia, de la calidad. Después, cundo celebramos los 20 años, a lo que aspiraba era a compartir escenario con Baute, Luis Fonsi, Bustamante, Bisbal, Mónica Naranjo... Eso era algo con lo que no soñaba hacer; lo de las campanada de Telecinco.

-El máximo responsable en la gerencia de Panorama, Ángel Martínez, Espectáculos Lito, compareció en los juzgados acusado de fraude de impuestos. ¿Cómo se vivió esto dentro de la orquesta?

-Antes, ninguna empresa era orquesta, no pagaban IVA. Nosotros nos dedidamos a hacer música. Ahora, lo que nos cambió la situación respecto a Hacienda es que tenemos que ser empresas. Estamos en esa nueva forma de trabajar. Estamos en la lucha de defender a las comisiones de fiestas porque si nos obligan a ser empresas, las comisiones tienen que pagar el IVA. ¿Cuántas lo podrían pagar? Prácticamente, ninguna. Lo que queremos es que nos pongan un IVA cultural, más bajo. Respecto de lo de Espectáculos Lito, tiene esa causa en los juzgados y no podemos decir. Mucha gente se equivoca porque me llamo Lito y me ha involucrado pero en ese aspecto no tengo nada que ver. Hay que esperar a que el juez opine y no mezclarlo con la cuestión del IVA. Tenemos que defenderlo, si no Galicia quedará sin fiestas y mucha gente sin trabajo.

Compartir el artículo

stats