Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

1.200 incidencias en una semana

La lluvia deja paso al sol y una bajada de las temperaturas mínimas de hasta 10º

Vigo pasará de los 13º de mínima del jueves a los 3º de hoy y habrá intensas heladas en el interior -El domingo por la tarde regresan las lluvias, aunque serán leves y transitorias

Imagen del fenómeno que se pudo ver ayer en Vigo. // Seseixa

Las lluvias dejan paso en Galicia al sol y al frío. Tras el intenso temporal que finalizó ayer -y dejó las máximas lluvias acumuladas en Santa Comba, con 127,2 litros por metro cuadrado- Meteogalicia anuncia dos días y medio de tiempo seco y soleado que permitirán que el terreno esté más preparado para recibir el domingo por la tarde, de nuevo, las lluvias.

Sin embargo, el sol llega acompañado de una bajada fuerte de las temperaturas mínimas -que en Vigo será de hasta 10º, pasando de los 13º que se registraron el jueves a los 3º que se esperan para hoy- y leve de las máximas, que pasarán de los 15º a los 13º en las Rías Baixas. Se esperan además intensas heladas para las zonas del interior y pueden producirse lluvias puntuales con nieve por encima de los 700 metros en Lugo y A Coruña y nieblas en el interior. "Al quedar el cielo despejado y entrar el aire frío se produce esta bajada de las temperaturas que a primeras horas de la mañana dejará heladas en el interior, aunque en las Rías Baixas a primeras horas de la tarde la temperatura será bastante suave", explica Juan Taboada, predictor de Meteogalicia.

Mañana sábado la situación se mantendrá parecida y se espera una jornada muy estable en toda la Comunidad. Nuevamente se esperan heladas en muchas comarcas del interior y los vientos soplarán flojos del sureste, tendiendo a cambiar a sur y aumentar en intensidad a partir de media tarde.

El sol se despide de nuevo el domingo a mediodía cuando un frente se acerque de nuevo a nuestra Comunidad trayendo consigo un aumento de nubes por el litoral atlántico y precipitaciones, que comenzarán por el oeste, extendiéndose progresivamente a toda Galicia. Las temperaturas mínimas, por su parte, experimentarán un moderado ascenso. Los vientos soplarán de componente sur, moderados en el interior, fuertes en las zonas altas y en el litoral. "Este empeoramiento, sin embargo, será transitorio porque el lunes, martes y miércoles no se esperan lluvias y las del domingo no serán muy abundantes, de unos 20 litros por metro cuadrado", apunta Taboada.

Los vientos en los dos últimos días han sido bastante fuertes y en cinco estaciones se superó el umbral de alerta naranja. La mayor racha de viento se registró en Lardeira, en el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras, con 117,9 kilómetros por hora. En Vigo la racha máxima fue de 74,2 y en Cíes se alcanzaron los 79,3 kilómetros por hora.

El servicio de emergencias 112 Galicia atendió en la última semana, desde el 6 de enero, más de 1.200 incidencias relacionadas con el temporal de lluvia y viento.

Meteogalicia indica que la lluvia en los doce primeros días del año superó en Galicia "lo habitual a todo el mes de enero". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer que hubo zonas, las de mayor precipitación, donde se dobló la media de lluvia mensual habitual e incluso donde cayeron entre 500 y 600 litros de lluvia por metro cuadrado, lo que equivale a la cantidad de agua que en algunas capitales españolas "no superan en todo un año".

Compartir el artículo

stats