Fin de semana frío y lluvioso. Así se presenta el tiempo en Galicia en los próximos días debido a la entrada de un frente desde el norte con una masa de aire polar. De este modo, hoy por la mañana los cielos presentarán nubes de tipo alto, con intervalos de nubes bajas en la franja atlántica. Pero ya por la tarde las nubes irán en aumento, con posibilidad de lluvias débiles en el litoral de la provincia de A Coruña, mientras que por la noche las lluvias serán generalizadas en toda la Comunidad. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso respecto a ayer y los vientos soplarán moderados del sudoeste, con intervalos fuertes en el litoral noroeste, aunque con el avance de la noche irán rolando la componente norte. "No se trata de una ola de frío sino del paso de un frente frío, que entrará de norte a sur, y trae una masa de aire polar, que es lo que provoca esta bajada acusada de las temperaturas", explica Ana Lage, predictora de Meteogalicia.

Tras el paso del frente, la nota dominante mañana será la inestabilidad atmosférica. "Los chubascos serán más frecuentes cuanto más al norte y ocasionales en el sur", destaca Lage. La cuota de nieve irá bajando durante el día, por lo que los chubascos serán de nieve por encima de los 1.200 metros por la tarde y de los 1.000 metros ya en la noche y madrugada del domingo.

Las temperaturas irán descendiendo con el avance del día, con sensación de frío por la tarde.

El domingo, por su parte, continuará la inestabilidad atmosférica con vientos del norte. De este modo, se esperan intervalos nublados con chubascos, que serán de nieve por encima de los 900 metros. Las temperaturas sufrirán un descenso moderado en general, notable (de 7 grados o más) localmente, helando en zonas altas del interior. "Las mínimas bajarán especialmente ya en la noche del sábado, dejando en las Rías Baixas tan solo 5º, lo que supone una caída considerable con respecto a los días anteriores", destaca la predictora.

A partir del lunes, Lage predice que las temperaturas se vayan recuperando "aunque sin volver ya a los 20 grados de estos últimos días; es decir, que quedarán en valores normales para la época del año", concluye.

Haz click para ampliar el gráfico