El fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo ayer que la red social está diseñando una opción que permita a los usuarios expresar sus emociones más allá de la opción de "me gusta". Zuckerberg hizo el anuncio durante una sesión de preguntas y respuestas desde la sede de la empresa en Menlo Park (California, EE UU). Sin embargo, no será un botón de "no me gusta".

Según Zuckerberg, hace tiempo que los usuarios piden esta funcionalidad. "Hoy es un día especial porque podemos decir que estamos trabajando en ello y estamos muy cerca de poder hacer una primera prueba", explicó. Sin embargo, matizó que el botón no servirá para que el usuario de facebook pueda manifestar tu oposición a lass publicaciones. "No queremos convertir Facebook en un foro en el que la gente pueda votar a favor o en contra de las actualizaciones de los demás -explicó-. Esto no ayudaría a construir la clase de comunidad que queremos crear. No quieres pasar por el proceso de compartir un momento que ha sido importante para ti en tu día y luego ver cómo alguien le da votos negativos". La idea de Zuckerberg es buscar la forma de manifestar tu empatía con experiencias en las que un 'me gusta' no sería la respuesta apropiada. "No todos los momentos son buenos momentos -explicó Zuckerberg-, y si estás compartiendo algo triste, ya sea de actualidad, como la crisis de los refugiados, o el fallecimiento de un familiar, a lo mejor no te sientes cómodo con un 'me gusta'. Así que pienso que es importante dar más opciones a la gente".

Aún no se conocen detalles, pero muy probablemente este botón no será un pulgar hacia abajo. "The New York Times" recoge que ya en diciembre Zuckerberg dijo a un grupo de usuarios que la empresa no había dado con la forma de añadir este botón de forma que resultara una acción positiva y no negativa. Es decir, una forma de mostrar tu apoyo con un amigo que ha perdido el trabajo, por ejemplo, un "no me gusta lo que me estás contando". Se suele apuntar que otro motivo por el que a Facebook se ha resistido a este botón es el de la publicidad. A las marcas no les gustaría que alguien diera votos negativos a sus ofertas y productos.

Sin embargo, este impacto negativo fue descartado también en Quora por Tom Whitnah, otro ingeniero de Facebook, ya en 2012: "Hay muchas razones por las que casi nadie en Facebook quiere este botón, pero nunca he oído ninguna conversación acerca de su impacto en los anunciantes y creo que todo lo que he leído sobre su influencia en esta decisión está tan lejos de la verdad como te puedas imaginar. La decisión siempre se ha basado en el impacto negativo que esta dinámica tendría en la experiencia de los usuarios". Whitnah escribe que aunque a muchos les gustaría un botón de "no me gusta", a casi nadie le resultaría agradable ver que se usa con sus propias fotos y actualizaciones.