Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gospel auténtico con alma viguesa

La cantante y compositora Rebeca Rods regresa esta noche a Vigo con el tercer disco de Black Light bajo el brazo - Es el primer trabajo que el coro de gospel graba en directo

Rebeca Rods (centro), con su coro, Black Light Gospel Choir, tras su último concierto en la Joy Eslava de Madrid.

Disfrutar de la música y hacer que la gente sea feliz. Estas son las aspiraciones de Rebeca Rods cuando se sube a un escenario. Y da igual que sea para dirigir su Black Light Gospel Choir, con el que vuelve esta noche (21.30 horas) a La Fábrica de Chocolate, o para actuar como corista. "La mayor recompensa de un artista es ver que el público disfruta con su música, emocionarlo, y ver la alegría y la energía con la que se va la gente a casa", afirma.

Esa capacidad de emocionar de la música gospel es lo que cautivó a la artista viguesa y lo que le animó a crear su propio coro, un proyecto con el que ya ha venido a Vigo en otras dos ocasiones.

En el que será su tercer concierto con el coro de gospel en su ciudad natal, presentará los temas de su tercer disco"Live at Joy", el primero que la formación vocal ha grabado en directo. "Quería hacer un disco con toda la energía del directo del gospel", afirma su directora.

"Live at Joy" fue grabado íntegramente en directo en diciembre de 2013 en la sala Joy Eslava de Madrid y producido por la propia Rebeca Rods, que eligió la ciudad de Los Ángeles para su masterización.

"Es un trabajo realizado con toda la ilusión y el esfuerzo de todos los músicos que formamos parte de este proyecto que es el coro. Hemos pasado momentos difíciles, de mucho esfuerzo y trabajo, pero creo que ahora estamos recogiendo los frutos del trabajo realizado. Detrás de todo hay mucho trabajo y mucho amor por la música", asegura.

Rods ha acercado al sonido gospel canciones de artistas como Michael Jackson, Robbie Williams, U2, Stevie Wonder, Leonard Cohen y Queen. Entre los cortes que incluye este tercer elepé se encuentran temas como "Let me entertain you/Friend or God", de Queen; canciones clásicas del gospel, como "Up above mu head", y un tema compuesto por la artista viguesa, que es el que cierra este elepé.

Black Light Gospel Choir ha colaborado con Walt Disney y con artistas como Alejandro Sanz y El Barrio. Con el cantante gaditano actuó el pasado día 27 de julio en un Teatro Real de Madrid que colgó el cartel de no hay entradas. "Fue una experiencia emocionante porque todo artista quiere actuar en el Teatro Real y también esperamos que surjan proyectos interesantes de esa colaboración", asegura.

Y es que Black Light Gospel Choir vive un momento profesional muy bueno, asegura su fundadora y directora. La gira de verano llevará a la formación por todo el territorio nacional, mientras que Rods ya trabaja en las adaptaciones de nuevos temas para el que será el cuarto disco del coro.

Los desafíos parecen estar hechos para esta viguesa, que dirige además varios coros de profesionales, e imparte clases de gospel y talleres de musicoterapia a niñas de acogida, ya que acaba de poner en marcha el primer coro de rock de España, el Coro de Rock ECM. "El rock me gusta, siempre me ha gustado", añade.

Además de todo esto, Rods desarrolla una importante faceta como arreglista y compone, aunque donde realmente disfruta es sobre el escenario, cantando. "Yo soy corista de nacimiento. Esto es lo que me ha gustado toda la vida. A partir de ahí, compongo y dirijo, pero cuando uno es corista, nace corista", afirma la artista, que fue una de las solistas de Pastora Soler en Eurovisión y que acaba de colaborar en el primer disco del guitarrista Jorge Salán. "Yo disfruto mucho como corista", insiste Rods, quien añade que todas estas facetas son enriquecedoras. "De todas aprendes algo y todas te aportan algo".

Rods encara siempre el futuro con optimismo. Sabe que sacar adelante los proyectos es duro, pero está dispuesta a dejarse la piel en cada uno de ellos. Y todo por el aplauso del público.

Compartir el artículo

stats