Solamente el 19'6% de los jóvenes gallegos se han marchado de casa de sus padres, frente al 21'5% de la media estatal, un número que desciende año tras año de acuerdo con los datos del Observatorio de Emancipación del cuarto trimestre de 2014, publicado por el Consejo de la Juventud de España (CJE).

La cada vez mayor exclusión de la población joven del mercado laboral y el recrudecimiento de las condiciones laborales son las principales causas de este descenso, ya que provocan la inviabilidad económica de la emancipación residencial, según el documento.

Contrariamente a lo que sucede en el resto del Estado, son los jóvenes con mayor nivel de estudios y que continúan formándose los que se independizan con mayor facilidad, mientras que aquellos que no cursan estudios presentan una tasa de emancipación inferior a la media.

En el tramo de entre 25 y 34 años, Galicia presentó un saldo migratorio negativo, en el que 3,4 habitantes de cada 1.000 residentes han emigrado a otros países.

Este dato de pérdida de población se ve reforzado por la tendencia de los jóvenes gallegos de emigrar a otras Comunidades Autónomas, lo que redunda en una pérdida total, por movimientos migratorios, de 3,5 personas por cada 1.000 de entre 16 y 34 años en Galicia.

En el cuarto trimestre de 2014, el 44,7% de los menores de 30 años llevaban un año o más buscando empleo sin éxito.