El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, auguró que la declaración de los Caminos de Santiago del Norte Peninsular como Patrimonio Mundial por la Unesco realizada ayer supondrá la "potenciación de la economía local" y el "desarrollo cultural" de Galicia.

Román Rodríguez aseguró a "Europa Press", tras conocer la noticia, que el Camino Primitivo, que sale de A Fonsagrada, y el de la Costa, por la ría de Ribadeo, son "un sello de calidad" para Galicia, por lo que la decisión de la Unesco supondrá una "dinamización económica" de los 25 ayuntamientos por los que pasan estos caminos, que son zonas rurales de interior.

La inserción en la lista de la Unesco es el máximo reconocimiento que puede recibir un bien, por lo cual el conselleiro de Cultura ha expresado su satisfacción, destacando "el trabajo realizado durante estos más de siete años de colaboración entre las administraciones de los gobiernos autonómicos de Asturias, Cantabria, País Vasco, la Rioja y Galicia, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte".

"Esto es un reconocimiento del valor y la cultura histórica de Galicia", proclamó. Además, ha calificado de "trascendente" este nuevo galardón.