La oleada de atentados yihadistas perpetrados ayer en Túnez, Francia, Kuwait y Somalia llevó ayer al Gobierno a situar la alerta antiterrorista en el nivel cuatro de los cinco existentes, que es el más elevado desde la masacre del 11-M en Madrid.

"Este incremento supone un refuerzo en la vigilancia de objetivos susceptibles e infraestructuras críticas", explicó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre esta medida, adoptada por unanimidad tras aconsejarlo expertos del CNI y los servicios de información de Policía y Guardia Civil.

La decisión obedece a tres razones: la proximidad del primer aniversario de la proclamación del califato en Irak y Siria el pasado 29 de junio por parte del líder del Estado Islámico (Daesh) Abu Bakr al Bagdadi.Pero también a la cercanía con Francia y Túnez, así como a las datos que han sido puestos a disposición del Gobierno por parte de expertos de los servicios de inteligencia.

Esta elevación del nivel de alerta supondrá una mayor presencia policial en las calles, además de un aumento especial de la vigilancia en lugares susceptibles de comisión de un atentado y en infraestructuras críticas como centrales nucleares o instalaciones eléctricas, y también en aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses.

El ministro Fernández Díaz, aseguró que no hay datos que apunten a una conexión entre los atentados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia pero consideró que "no es casual" que se hayan producido cuatro acciones terroristas con las "mismas características" el mismo día.

Los Reyes de España enviaron ayer sendos telegramas a los respectivos países transmitiendo su pésame por las víctimas de los atentados, mientras el presidente Rajoy expresaba su enérgica condena por sanguinario ataque terrorista contra uno de los hoteles que la cadena Riu tiene en Túnez. Fundada en 1953 en Mallorca, Riu dispone de diez establecimientos en el país norteafricano, donde también tiene cuatro hoteles la compañía española Iberostar.

La cadena hotelera Riu ha indicado que ha podido confirmar que nueve huéspedes y cuatro empleados han sido trasladados a hospitales a causa de la heridas sufridas en el ataque terrorista cometido hoy contra uno de sus hoteles en Túnez.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje, Rafael Gallego, afirmó ayer que con esta tragedia el sector ve perdida la temporada turística en Túnez cuando se estaba recuperando de atentado de marzo contra el muso de El Bardo. La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares expresaron su consternación por por el tantado contrta el hotel de la cadena malloruqina Riu.