Las pruebas de selectividad, que son las penúltimas ya que Lomce estrenará en 2016-2017 la reválida de Bachillerato y desaparecerá el selectivo tradicional, empezaron ayer en Galicia con 10.627 estudiantes inscritos en las pruebas de acceso a la universidad. Vigo, según datos de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG), con 2.274 alumnos, supera ligeramente el número de inscritos en Santiago, que registra 2.261, y con mayor margen a los matriculados en A Coruña (1.961) y Pontevedra (1.060).

Con Galicia, iniciaron las pruebas de acceso a la universidad alumnos de País Vasco, Murcia, Cantabria y Canarias; cinco comunidades autónomas en total.

Del total de inscritos, unos 1.200 se presentan solo a materias específicas. Normalmente el índice de aprobados en la selectividad ordinaria supera el 90%.

En el primer día de la prueba en Galicia, ayer, los alumnos han tenido que mostrar sus conocimientos sobre la generación del 98 o la figura de Buero Vallejo y el teatro posterior a la Guerra Civil. En la primera jornada fueron las pruebas de Lengua Castellana y Literatura II, a primera hora; en este caso, los aspirantes podían escoger entre dos opciones, con un texto de Paulino Castells publicado en La Vanguardia o un texto de Marcos Balfagón de El País. En la vertiente más teórica de la prueba se preguntaban ciertos aspectos de una obra en base a un fragmento de "Crónica de una muerte anunciada" y "Plenilunio". La jornada continuó con las pruebas de Historia de España e Historia de la Filosofía, Lengua Gallega y literatura y Lengua Extranjera. Hoy será: Matemáticas II, Griego II y Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica; Ciencias de la tierra y ambientales, Literatura Universal y Diseño o Química, Latín II y Dibujo Artístico II, entre otras. Las calificaciones provisionales se publicarán el 19 de junio y las notas definitivas el próximo día 26.