Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Durán "Morris": "Antes me consideraba un actor de teatro; hoy me considero un hombre de proyecto"

El actor vigués asegura que la televisión es el "motor del audiovisual gallego"

Antonio Durán "Morris", en un fotograma de "Hospital Real". // FdV

Antonio Durán "Morris" se pone en la piel del doctor Sebastián Devesa en "Hospital Real", serie que recrea la vida en el antiguo hospital de Santiago a finales del siglo XVIII, y que conjuga amor, misterio, intrigas e historia. El actor vigués, uno de los grandes ganadores de la última edición de los Premios Mestre Mateo -obtuvo los dos premios a los que optaba: mejor interpretación masculina protagonista por "A esmorga" y mejor interpretación masculina de reparto por "Códice"-, comparte cartel con dos premios Goya -Nerea Barros y Javier Gutiérrez- en esta ficción, dirigida por Jorge Cassinello y escrita por Carlos Portela y Lidia Fraga, y que está, según el intérprete, "a medio camino entre la televisión y el cine". Francis Lorenzo, Susana Dans, Sonia Castelo, Pedro Alonso, Luís Zahera y Miguel de Lira son otros de los nombres que completan el reparto de lujo de esta serie, de Ficción Produccións, cuyo segundo capítulo se emite esta noche en la TVG.

-¿Cómo es Sebastián Devesa?

-El Hospital Real, que dependía directamente del rey y era casi como una ciudadela, era un lugar de paso, por lo que conocía los avances en libertades, medicina... que había en otros países como Francia. Devesa es un amante de la ciencia, de la medicina y de los avances; un hombre solitario, valiente y recto que tendrá que pelear para que esos avances puedan entrar en España. Es un personaje muy bonito; en realidad todos lo son, y la serie tiene de todo: amor, asesinatos..., y unas localizaciones como el convento de Herbón, impresionantes. "Hospital Real" se mueve entre la serie se siempre y el lenguaje cinematográfico.

-Cuenta además con dos premios Goya, además de otros actores galardonados, como usted.

-El reparto es de lujo. No sé cómo lo han hecho pero han conseguido reunir a un montón de gente, nueva y veterana, que no habíamos coincidido en ninguna otra serie.

-¿Cómo preparó el personaje?

-Me ayudó mucho la documentación, pero luego tienes que jugar, que afrontar el personaje, aunque tal vez este tenga una dificultad mayor, que es ponerte una ropa y una actitud con las que no te reconoces en el espejo. La serie es arriesgada, porque en Galicia hacemos mucho costumbrismo y lo tenemos un poco dominado, pero no tanto las series de época, pero yo creo que en este riesgo está lo bonito del proyecto.

-Antes se decía con la boca pequeña, pero hoy nadie duda de que la televisión es una gran escuela...

-La televisión es el motor del audiovisual, tanto desde el punto de vista económico como de formación. Esto es indudable.

-Usted empezó en el teatro, aunque la televisión fue la que le dio popularidad, ¿con qué medio se queda?

-Antes me consideraba ante todo un actor de teatro, porque es donde comencé, hace treinta años, pero hoy me defino como un hombre de proyectos. Me encanta combinar teatro, televisión y cine, y creo que de esa combinación salimos los actores. Lo que me influye mucho a la hora de elegir un proyecto es quién lo hace porque creo que esto tiene que ser para disfrutar. En julio probablemente ruede una película y el próximo año haré un proyecto teatral. Y espero continuar mucho tiempo en esta serie.

-¿Los datos de audiencia le desvelan?

-Estoy pendiente porque la televisión es inmediatez. En este medio estás arriba y de repente mañana te levantan. Sin embargo, con la experiencia he aprendido a distanciarme.

Compartir el artículo

stats