El programa "Náufragos" (TVG) emite hoy su novena entrega (15.30 horas), que está dedicada a las historias de los náufragos del "Terceiro Cabo Naval" de Portosín y del "Punta Bazar" de A Guarda.

El "Punta Bazar", palangrero del puerto de A Guarda, dedicado al pez espada, sufrió una vía de agua en mares africanos, frente a la costa de Senegal. Toda su tripulación pudo ser rescatada sin bajas. El "Terceiro Cabo Naval", un pesquero con base en Portosín, cuando regresaba de faenar, por culpa del mal tiempo embarrancó en Punta Lens, cerca del Monte Louro. Fue posible rescatar a todos los marineros con vida.

"Náufragos" trata sobre cómo sigue la vida tras un naufragio. La vida de las familias de los náufragos que no regresaron del mar y la vida de los marineros que sobrevivieron al naufragio. Se trata de una producción de Producciones Celta encargada por TVG que dirige X.H. Rivadulla.

"O terceiro Cabo Naval" venía de faenar de la zona de Fisterra, el 22 de octubre de 1986, cuando por culpa del mal tiempo, una niebla densa, embarrancó en los bajos de Punta Lens, situada entre el Faro de Lariño y el de Monte Louro. Su rescate, en el que se salvaron los dieciséis tripulantes, fue el primer rescate nocturno que se realizó con helicóptero en Galicia. El programa entrevista a Antonio Queiruga, armador y patrón del barco, que relata el naufragio.

Fue un rescate muy difícil porque las condiciones del mar y la zona, muy rocosa, dificultaba el acercamiento de los buques de Salvamento. Sólo con la intervención del Helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate del Ejército del Aire, se pudo rescatar a parte de la tripulación, en un operativo muy dificultoso, en el que se llegó a romper el cable del helicóptero.

Por su parte, el "Punta Bazar" era un buque con base en el puerto de A Guarda que se dedicaba a la pesca del pez espada. El 16 de julio de 1995 venían en ruta hacia el Puerto de Vigo, procedente de Uruguay, con las neveras cargadas de pescado, y a la altura de la costa de Senegal sufrió una vía de agua que provocó que los catorce marineros tuvieran que abandonar el buque, que en pocas horas se hundió. El espacio entrevista a Antonio González, armador y jefe de máquinas del "Punta Bazar" y a varios marineros.