Formar a educadores, sanitarios, psicólogos y trabajadores de la justicia en la violencia filioparental es el objetivo de un máster que, desde hace siete años, ofrece en Santiago el Instituto Europeo Campus Stellae, pionero en la formación de expertos en Unión Europea, Violencia Doméstica y Derechos Humanos. "Comenzamos con el máster cuando nos percatamos de que estas realidades eran realmente preocupantes", explica Nuria Pereira, directora del instituto. "Hace unos años esta situación en los tribunales era impensable porque la autoridad de los padres era mucho mayor; siempre estaba presente en casa. La situación social más precaria y el cambio de las familias en los últimos años hace que muchos padres pasen muy poco tiempo con sus hijos y olviden que hay que educar marcando normas desde el desayuno", destaca Pereira.

La psicóloga y experta en medicina forense explica que en el máster se estudia este tipo de violencia desde un punto de vista interdisciplinar. "De cada promoción salen una veintena de trabajos de investigación con aportaciones muy interesantes para la violencia filioparental", apunta.

Pereira lamenta que aún hoy en día muchas familias ocultan este tipo de maltrato por vergüenza. "Es importante que entiendan que para solucionar un problema hay que verbalizarlo y que las conductas se pueden reconducir", destaca. Sin embargo, también asegura que cada vez perciben que más asociaciones y centros educativos están interesados en conocer más a fondo las raíces de estos problemas.