El eclipse de Sol del día 20 de marzo podrá verse con gran magnitud en Galicia, al estar situada en el lugar en el que tendrá mejor visibilidad el fenómeno justo en el momento en que la luna se sobreponga totalmente a la estrella.

Ante este fenómeno tan poco usual, expertos como el director del Observatorio de la USC, José Ángel Docobo, ha advertido de la importancia de tomar precauciones en la observación y, especialmente, que los más pequeños cuenten con la supervisión de una persona mayor.

Los procedimientos más seguros para su visualización consisten en proyectar la imagen con un pequeño telescopio en una superficie plana o, en el caso de no contar con unas lentes especiales para el caso homologadas por la Comunidad Europea, optar por la utilización de cristales utilizados en el campo de la soldadura para la protección de la vista.

Se advierte asimismo de comportamientos peligrosos, como la visualización continuada del fenómeno durante un largo período de tiempo o la observación directa del eclipse con instrumentos como prismáticos o telescopios.

En relación a su duración, se calcula que empezará a las 9:05, con su momento cumbre a las 10:09, y su finalización a las 11:18. También podrá ser visualizado a través de plataformas como la página web del Real Instituto y Observatorio de la Armada, Canal Ciencia y por Misión Eclipse.

Este tipo de acontecimientos tan poco usuales no dejaba verse de forma tan persistente en la comunidad gallega desde el año 2005, con un eclipse anular, que no llegó a ocultar totalmente el sol.

Las previsiones indican que el próximo eclipse de Sol visible desde la Península tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, mientras que el siguiente eclipse total lunar se pronostica para la noche del 27 al 28 de noviembre de este mismo año.