Cinco días para cambiar las cosas, para abrir las mentes y para bailar. El documental "Five days to dance" sigue los pasos de una pareja de coreógrafos, la vasca Amaya Lubeigt y el holandés Wilfried Van Poppel, que tras años viviendo de la danza deciden invertir su experiencia en los adolescentes; "la danza nos ha dado mucho, ahora nos toca dar a nosotros", relatan los coreógrafos.

En este proyecto, los bailarines acuden a colegios de toda Europa y retan a alumnos -la mayoría de ellos que nunca habían pisado un escenario- a danzar y a preparar una coreografía, una experiencia que les descubre otra forma de expresarse y comunicarse. El Colegio Larramendi de San Sebastián fue uno de los primeros que vivió en España la aventura, que siguieron paso a paso con sus cámaras Rafa Molés y Pepe Andreu, autores del documental que fue preseleccionado en 9 categorías para los Premios Goya.

La proyección de "Five days to dance" inaugura hoy (20.30 horas, en el Auditorio del Concello) el Festival Alt de Vigo, que ofrecerá un nutrido programa de actuaciones de danza y teatro alternativos hasta el domingo protagonizados por artistas gallegos pero también de Cataluña, Euskadi, Andalucía, Castilla, Portugal, Francia, Alemania y México.

La proyección del documental -organizado en colaboración con el Cineclube Lumiere- contará con la presencia de los coreógrafos Wilfried Van Poppel y Amaya Lubeigt, artífices de la original iniciativa, que mantendrán una charla con el público asistente.

El programa general del festival comienza el jueves con el estreno absoluto de una pieza íntima de danza de la compañía portuguesa Circolando, "Paus e petalas", que cuenta con una participación del hijo de los intérpretes.

El viernes se presentarán tres trabajos escénicos de distinta condición, formato y riesgo: Karla Kracht & Andrés Beladíez presentan la obra "2062", en la Casa das Artes. Anómico Teatro, compañía gallega de nueva creación, estrena en el MARCO "Preferiría non facelo" que presenta un poema político. Y Guillermo Weickert & Alejandro Rojas Marcos, andaluces, bailarín y músico respectivamente, presentan su pieza de improvisación musical danza "iusisusu?", en el Auditorio Martín Códax.

El sábado, la compañía mexicana Physical Momentum Project presenta una pieza de danza corta para espacios urbanos, "postskriptum", mientras que Colectivo Cinema Sticado hará su estreno absoluto en el festival presentando su primer trabajo escénico, "STRPTS// episodio 1 Mirlo & Rula". Matarile Teatro reestrenará el mismo día su último trabajo, "Hombres visagra".

La compañía francesa Derniere Minute cerrará el domingo el ciclo de funciones en el Auditorio Municipal con "Bataille" y Cristina Blanco, hará los honores en el MARCO con el trabajo "El agitador vortex".