Investigar la vida de los objetos para poder contar su historia en un espectáculo teatral. Es la idea fundamental de la pequeña compañía Oligor y Microscopía, que representará su espectáculo "La máquina de la soledad" en la ciudad olívica la próxima semana dentro de la programación del festival Alternativo das Artes Escénicas de Vigo. La propuesta de la compañía hispano-mexicana se enmarca dentro del llamado "teatro de objetos", aunque se desmarca explorando una vertiente que sus responsables califican de "documental".

Oligor y Microscopía surge de la asociación entre Jomi Oligor, miembro de la compañía navarra Hermanos Oligor (conocida por su representación de las "Tribulaciones de Virginia", de la que realizó funciones durante 12 años) y Shaday Larios, de la mexicana Microscopía Teatro. "Nos conocimos en Brasil en 2012. La asociación fue un proceso natural porque los dos trabajábamos el mismo tipo de teatro, aunque en vertientes distintas. Jomi se dedicaba a los mecanismos y autómatas, y yo trabajaba con la pequeña escala, juguetes y otros objetos de poco tamaño", explica Shaday Larios.

Las cartas como clave

El teatro de Oligor y Microscopía tiene como centro a los objetos, normalmente los cotidianos, pero no solo en el plano visual. "Le hemos llamado 'teatro de objetos documental'. Hay que tener en cuenta que en el teatro de objetos más tradicional hay personas que interactúan con las cosas. Sin embargo, a nosotros nos interesa la historia de los objetos, las diferentes relaciones que existen tras cada uno", señala Larios.

El espectáculo que presentarán en Vigo, titulado "La máquina de la soledad", sigue esta lógica, aunque se centra en un tipo de objeto en concreto: las cartas postales. La actriz explica que se trata de un "homenaje a las cartas y al correo postal. Más que la manipulación del objeto, nos centramos en las personas a las que hace referencia y también a nuestra propia historia a la hora de encontrar los documentos. Hacemos 'arqueología del rastro'".

La obra, que tiene una duración de 80 minutos, admite un público máximo de 46 personas, que se agrupan en un espacio en el que conviven con los objetos. "Trabajamos también con la intimidad. Se trata de crear un museo de pequeñas cosas" en el que los actores serían los guías.

"La máquina de la soledad" estará en Vigo la próxima semana, el viernes, sábado (dos funciones) y domingo. El lugar de la representación es secreto, y solo se revelará una vez adquirida la entrada.