La ola de frío polar ha dejado huella este miércoles en toda Galicia, con especial incidencia en la montaña de Lugo y Ourense. Sin embargo, también en la zona costera las bajas temperaturas han complicado la jornada, al dejar las placas de hielo un reguero de incidencias.

El frío continúa e incluso se intensifica. Vigo rozará de nuevo mañana los cero grados, aunque según informa Meteogalicia el sábado será cuando las temperaturas alcancen las mínimas más extremas.

5.100 alumnos sin clase

La presencia de nieve en la red viaria ha dejado este miércoles sin clase a 5.100 alumnos de toda Galicia de 91 centros educativos de las cuatro provincias, de los cuales en 38 han sido suspendidas las clases.

Según los datos ampliados facilitados por la Consellería de Educación a Europa Press, en la provincia de Lugo no han podido llegar a las aulas 4.122 estudiantes de 59 centros educativos, de entre los cuales en 38 han sido suspendidas las clases.

La zona centro de Lugo ha sido la más afectada, que abarca municipios como Sarria, Pol, A Pastoriza, Paradela, Palas de Rei, Muras, Monterroso, Meira, Guntín, O Corgo, Castroverde, Antas de Ulla y Begonte.

En la provincia de A Coruña, por su parte, se han quedado sin clase 473 alumnos de 13 centros educativos, localizándose la zona más afectada en el interior. Entre los municipios afectados se incluyen Toques, As Somozas, Santiso, As Pontes de García Rodríguez, Monfero, Melide y Arzúa. A ellos se suman otros de la zona del noroeste como Cerceda, Betanzos y Mañón.

Ourense y Pontevedra

En cuanto a la provincia de Ourense, se han quedado sin clase este miércoles 348 estudiantes de 18 centros, la mayor parte en la montaña, donde no han llegado a las aulas 267 alumnos de diez centros, mientras que en la zona Noroeste resultaron afectados 54 alumnos de cuatro centros y en la Sur, 27 estudiantes de cuatro centros.

En concreto, en la montaña ourensana los centros afectados se localizan en puntos como O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Maceda, Pobra de Trives, Riós, A Veiga, Viana do Bolo y Vilariño de Conso.

En el noroeste de Ourense los centros afectados están ubicados en los municipios de Boborás, O Irixo, A Peroxa y San Cristovo de Cea, y en Sur en Castro do Val, Monterrei, Verín y Vilar de Barrio.

Mientras, en la provincia de Pontevedra se han quedado sin clase 157 alumnos de un centro, el CPI Plurilingüe de Rodeiro, debido a nueve itinerarios de transporte escolar totalmente afectados, pero no fue necesario suspender las clases.