La Comisión Europea reconoce la competencia del Gobierno español para fijar el modelo de elección del presidente de RTVE, tras la modificación del Ejecutivo popular en el año 2012 que permitía la designación de este cargo sin una mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara Baja.

En una respuesta escrita del comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, Günther Oettinger, este recordó que la legislación europea "reconoce la competencia de los Estados miembros para definir y organizar la función de servicio público de los organismos públicos de radiodifusión, así como para organizar su financiación".

Oettinger respondió de esta manera a la pregunta de la eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López, que cuestionaba si este proceso es "compatible con la garantía de la libertad de la información, la diversidad de opinión y el pluralismo de los medios de comunicación".

"La Comisión concede una importancia especial a la función del sistema dual de los organismos de radiodifusión públicos y comerciales a la hora de proteger el pluralismo de los medios de comunicación y promover los valores europeos", señaló Oettinger en su respuesta.

En este sentido, recordó también que compete a los Estados miembros fijar la gobernanza y las orientaciones estratégicas de los servicios de radiodifusión públicos, así como a las autoridades nacionales competentes garantizar la independencia política de este tipo de servicios.