El 75% de los fumadores que padecen la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) lo desconocen. El próximo 19 de noviembre se celebra el Día Mundial de esta dolencia, crónica e incurable, y en toda España se organizan actos para concienciar a la población fumadora para que acuda al especialista cuando tenga síntomas como sensación de falta de aire, tos, expectoración y catarros interminables.

"Los síntomas empiezan a manifestarse a partir de los 35-40 años en aproximadamente el 25% de los fumadores y cuanto antes se diagnostique la enfermedad y se abandone el hábito del tabaquismo menor será la pérdida de función pulmonar de la persona", advierte el médico Gabriel Romero de Ávila, que será uno de los ponentes de las charlas informativas.

De hecho, cuanto más precoz sea la edad de inicio en el consumo de tabaco y mayor es el número de cigarrillos consumidos a lo largo de los años, más probabilidades hay de desarrollar la enfermedad. Aunque también puede estar ligada a otros factores como la genética, la exposición continuada al humo de combustión de biomasa o la excesiva contaminación en ambientes industriales.

Está demostrado que el 90% de los pacientes que padecen EPOC son fumadores activos o lo han sido en el pasado y la incidencia es bastante elevada. Sólo en Vigo la sufren unas 14.000 personas. A pesar de ello, sigue siendo una enfermedad poco conocida y, por ello, con una tasa tan elevada de infradiagnósticos. "El problema que tiene es que los fumadores tienden a dar por normal síntomas como la tos, flemas y falta de aire y no le dan excesiva importancia ni piensan que pueda ser algo más", destaca Romero.

Los expertos no dudan en insistir en que "la medida más efectiva contra la enfermedad es dejar de fumar", añade el médico gallego, al tiempo que lamenta que, "aún así, hay una alta tasa de pacientes diagnosticados que no dejan de hacerlo y cada vez el deterioro es mayor". Junto a ello hay una serie de tratamientos para los pacientes que se basan broncodilatadores y corticoides inhalados. "Se están haciendo esfuerzos a nivel mundial, pero si el paciente no deja de fumar no se puede hacer nada", añade.

En Vigo se celebran diversas actividades los días 19 y 21 de noviembre. El 19 habrá un coloquio en el Colegio de Médicos de Vigo y, de forma simultánea, en algunos centros de salud del área sanitaria. El día 21, por su parte, se instalará una carpa informativa sobre la EPOC en la Plaza de la Princesa que realizará una prueba a los interesados para determinar su edad pulmonar.