Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"The Boxer Rebellion", energía en la escena pasada a disco

Goteo de reediciones: llegan Ray Charles y la anunciada antología de "The Kinks"

Cartel de "Live at the Forum", el directo de "The Boxer Rebellion". // FdV

"The Boxer Rebellion" surgieron en la escena británica como un torrente y no pararon. El grupo ha rentabilizado con contundencia su estancia en escenarios y su producción discográfica. Tan es así que coincide la publicación de un "directo" con su minigira en España a finales de este mes (Madrid, Murcia y Barcelona).

"Live at The Forum", que así se llama la producción, incluye 17 piezas y ya algunos símbolos del grupo, tal que "Step out of the car" o "Diamonds". Si recogemos diferencias, digamos que en la primera se nota esa mezcla entre los ochenteros "The Cure" y el talento noventero (y de 2000) de "Radiohead", pero por encima de cualquier consideración hay una base rítmica muy suya. Lo demás son referencias de guía del oyente porque "The Boxer Rebellion" tienen una personalidad muy propia, nada imitadora de nada y muy atractiva para estos tiempos de escasez de talento que corre en el mundo pop/rock. Si se salta a otra pieza, la citada "Diamonds", sin ir más allá, la banda ya pone otro modo, otra cuestión sonora, otra base rítmica de fondo, casi hasta de toque bailable en algún tramo, que cambia su mundo pero sin dejar esas claves talentosas citadas líneas atrás. Y, claro, con más símbolos del grupo y la fuerza del vivo.

Repetición de la jugada. Ya se hizo película, biopic que dicen los cinéfilos de ahora; ya salieron recopilatorios, pero nunca cansa que aparezca algo, lo que fuere, de Ray Charles, tan importante él en la música popular en todas sus variantes, ya sea R&B, soul, blues, rock, pop... Incluso en su día ya se habló de inéditos, que es lo que se hace con los genios de la música para estirar el catálogo y el negocio. Bueno, pues con el nombre "Genius loves company", o sea, el mismo que tenía, la compañía anuncia una especie de vuelta de tuerca en una reedición como "disco póstumo". Se evoca el décimo aniversario de su muerte y para ello se tira de este hilo, de este disco que ya se publicó en 2004. El álbum fue impresionante. Las voces eran de lo más impactantes y todas ellas muy fans de Ray Charles. Así pues pusieron sus cuerdas vocales Norah Jones, Van Morrison, Diana Krall, James Taylor y Bonnie Raitt, entre otros.

Bien, más dosis de "Genius loves company" con un par de piezas de regalo y una edición en DVD. Por cierto, siempre es un placer "reescuchar" "Sinner's prayer" con BB King.

Otro medio siglo. Estos grandes grupos de la escena sesentera británica andan todos de celebración de los cincuenta años. Tiene su mérito en todos ellos: medio siglo después, lo suyo no sólo se mantiene intacto, sino que también adquiere ese rango tan importante de vigente.

Bajo el epígrafe de "Antología 1964-1971" y la citada efeméride del 50º aniversario, se lanza en noviembre una colección bestial de la banda de Ray Davies. Tanto que en total son 100 cortes en cinco discos, incluidos covers, temas habituales, cortes de entrevistas, 25 piezas que no estaban al alcance de los mercados, etcétera. "Los Kinks", que presentaron (vía Ray Davies) esta antología en Jazzaldia, consiguieron tumbar a los "Beatles y a los "Stones" en algún momento e incluso alcanzaron un número uno (algo complicado en aquellos tiempos de talento volcánico) con el muy celebrado "You really got me", que es ejemplo decisivo de esa vigencia descrita anteriormente. Tan es así que la pieza y el grupo, por extensión, amarraron a las generaciones actuales a través de un anuncio televisivo en el que el tema era banda sonora. En los ochenta también habían recuperado pulso con evocaciones de canciones como "Lola", otra de sus glorias.

Compartir el artículo

stats