Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deza y Tabeirós-Montes ratifican la merma de conejo a pesar de las labores de repoblación

Un cazador de la zona del Deza con su perro y sus presas. // Bernabé/Gutier

Casi la totalidad de tecores y sociedades hizo repoblación de conejo en primavera. Sin embargo, su volumen es muy inferior al de otros años, porque las zonas de caza todavía acusan las consecuencias de la hemorragia vírica, así que los cazadores tuvieron que conformarse con una jornada que "dio para pasárselo bien, poco más", apuntan desde la Sociedade de Caza de Silleda. Sus socios admiten que la temporada arranca "un poco mejor de lo que esperábamos", tras comprobar el estado de los montes durante el mes y medio que llevan entrenando a los perros. Por cierto, que los canes tuvieron serias dificultades para levantar el rastro a partir de las diez de la mañana, debido a las temperaturas altas para la época del año y a una brisa del Sur que solo ayudó a las piezas.

En algunos cotos, como Río Grande, repartido entre las tierras de Agolada y Vila de Cruces, los cazadores prefirieron dedicar la jornada a cazar perdiz y zorro, visto que la repoblación de este año no consiguió sobrevivir. La liebre es otra de las especies que, cada vez más, apenas aparece por los montes de las comarca. No hay peligro de extinción de la paloma torcaz, tal y como apuntan desde el Tecor Río Ulla, a caballo entre los municipios de A Estrada y Cuntis.

Y hablando de perdiz, los cazadores se muestran más esperanzados. Los de Lalín pudieron avistar numerosos ejemplares, mientras que en el Tecor Río Umia, entre Forcarei, A Estrada y Beariz, los deportistas vieron hasta siete parejas con crías, gracias a que las batidas de los últimos años contra el jabalí consiguen que este depredador ataque menos los nidos durante la incubación.

Compartir el artículo

stats