Galicia tiene tres nuevas variedades de olivos centenarios autóctonos, que se suman a la variedad "brava" descubierta el pasado año. En el marco del proyecto "Galiat 6+7", el equipo de investigadores de la Misión Biológica- CSIC que dirige la bióloga Carmen Martínez Rodríguez ha realizado la caracterización de estas variedades, que han sido registradas por la empresa Olei en el Banco de Germoplasma Mundial de Olivo de Córdoba. "Este descubrimiento es interesantísimo desde un punto de vista científico porque no todos los días se encuentran olivos nuevos, diferentes de los que ya existen en la lista internacional. Por eso este hallazgo es muy importante no solo para la empresa, que es la que ha localizado los ejemplares de estas variedades para incorporarlas a su producción de aceite, sino también para Galicia, ya que se trata de variedades en vías de extinción", explica Carmen Martínez, que detalla que estos ejemplares fueron localizados en las zonas de Monterrei (Ourense), Quiroga y alrededores de Santiago de Compostela.

Los investigadores del CSIC han realizado la descripción botánica de estas tres variedades, aún sin nombre, y ultiman la técnica de multiplicación para cada una de ellas. "Ya tenemos cerca de un centenar de plantitas en el invernadero y nuestra idea es sacarlas después del verano", adelanta la bióloga, que explica que el objetivo ahora es perfeccionar esta técnica para conseguir un crecimiento más rápido de las nuevas plantas. "Hasta ahora se estaba plantando olivo andaluz, que aquí no funciona del todo bien y la calidad de su fruto no es buena. El autóctono, sin embargo, se adapta perfectamente y su calidad es superior", explica.

Paralelamente a esto, los científicos estudian la caracterización agronómica de las especies, es decir, la calidad de su fruto, producción y calidad del aceite, de estas variedades, así como las condiciones óptimas para su cultivo.

Otra línea de investigación, en colaboración con el Departamento de Farmacología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), se centra en las propiedades nutricionales y antimetastásico de determinadas moléculas presentes en la aceituna y en los aceites resultantes. "Se sabe que las aceitunas tienen moléculas muy beneficiosas para la nutrición y la salud. Lo que estamos intentando determinar es si nuestras variedades tienen más o menos concentración de estas moléculas", añade.

"Galiat 6+7" es un proyecto de I+D+i impulsado por seis empresas gallegas y siete grupos científicos que tiene como fin demostrar los beneficios que tienen para la salud determinados productos autóctonos gallego que forman parte de la Dieta Atlántica.