Las primeras cien plantas

| Cerca de un centenar de plantas de olivo esperan en el invernadero de la Misión Biológica de Pontevedra para ser plantadas en el exterior y dar sus primeras aceitunas. Una estaquilla pequeña ha dado lugar a estas plantitas, a las que se les aplicó hormonas de crecimiento para su enraizamiento y se les aportó las condiciones de luz, humedad y temperaturas adecuadas. "Ahora solo falta poner a punto la técnica", afirma la bióloga Carmen Martínez.

También dentro del proyecto "Galiat 6+7", la Misión Biológica de Galicia CSIC ha conseguido extraer aceite de semillas de uva de las variedades autóctonas blancas albariño, loureiro y caíño blanco y de la tinta mencía y en estos momentos está analizando sus propiedades nutricionales y para la salud.

"Parece ser que el aceite fabricado a partir de semillas de vid tiene unas propiedades fuera de lo común porque tiene unos compuestos muy interesantes: vitamina E, Omega 3 y proantocianidinas, y pensamos que nuestras variedades tienen una concentración elevada de estos compuestos. Por ello se comenzó este estudio, con el que hemos conseguido obtener ya el aceite, que no es nada fácil, y que es el primero de semilla de vid de España", explica Carmen Martínez.

El grupo de investigadores que dirige Martínez se centra ahora en el análisis de los aceites obtenidos a partir de estas semillas, y en especial en la concentración de proantocianidinas, moléculas a las que distintos estudios atribuyen propiedades anticancerígenas. Aunque el estudio no está aún finalizado, la bióloga adelanta que los análisis obtenidos hasta la fecha prometen resultados "muy prometedores". "En los análisis estamos viendo que tienen concentraciones elevadas de proantocianidinas, sobre todo en la semilla de la variedad de caíño", explica la investigadora del CSIC.

En esta parte del proyecto sobre el aceite de semilla de uva participan, además de Olei, las bodegas Terras Gauda y Pazo de Rivas.