La industria de la música se toma un respiro con una subida en ventas del 6,2%, según el último informe de Promusicae, la organización que reúne a la mayoría del sector. Aunque se trata de una subida "moderada" es la que frena la caída de ventas durante los últimos lustros. El informe actual corresponde al semestre que va de enero a junio del presente año. Y ha tirado para arriba tanto en el soporte físico (CD, vinilo, DVD) como en el digital. Los ingresos ascendieron a cerca de 59 millones de euros.

Promusicae estudiará las causas de esta subida, aunque ya adelanta alguna idea al respecto que tiene que ver con la coincidencia en el mercado español de una serie de publicaciones de discos que han dado resultado entre los consumidores. Y se mezclan viejas glorias con fenómenos comerciales de última hora como "Michael Jackson, 'Coldplay', Enrique Iglesias, David Bisbal, Pharrell Williams, David Barrull o Romeo Santos", cita Promusicae, la organización que preside el asturiano Antonio Guisasola.

Por otra parte, a la industria del disco le ha costado adaptarse al este sistema de escuchas de plataformas como Spotify puesto en marcha a través de los distintos mecanismo tecnológicos. La caída, hasta que la adaptación ha sido real, era imparable desde hace trece años, prácticamente con la entrada del nuevo siglo. La organización que aglutina a las productoras españolas celebra por tanto la creación de su lista en streaming, el 10 de julio de 2013. Promusicae lo explica: "En aquel momento, para lograr el número 1 del listado se requerían unas 400.000 escuchas semanales. La canción que lidera en estos momentos ese ranking, "Bailando" (Enrique Iglesias junto al cubano Descemer Bueno), lleva varias semanas superando el millón de pinchazos semanales". Promusicae detalla que "los datos globales dicen que el streaming supuso unos ingresos de 18,9 millones de euros en los primeros seis meses de 2014, justo un 14% más que en la primera mitad de 2013 (16,5 millones de euros). Lo que supone un dato muy optimista, aunque al mismo tiempo ha provocado una caída en otros soportes digitales. En concreto el informe hace referencia a los tonos de móviles que caen un 20% y las descargas de álbumes o canciones sueltas, que pierden un 9%.

Es interesante el dato ascendente los denominados soportes físicos que, en el último lustro y con el reparto la industria provocado por la Red, habían entrado en barrena y, para lo que estaba acostumbrado, rozaban con las ventas casi "románticas" para coleccionistas. "La venta de CD y demás soportes tangibles (vinilos y DVD, sobre todo) se cifra en 32,1 millones, frente a los 30,1 de 2013 (un 6,5% más). La evolución es muy semejante en el ámbito digital, con un saldo positivo del 5,85% (de 24,5 a 25,9 millones). En consecuencia, el reparto de la tarta entre el mercado físico y el digital sigue en una proporción casi idéntica de 55/45", señala el informe de Promusicae.