Víctor Aneiros, uno de los pioneros del blues-rock en gallego, abrirá esta noche la 26 edición del Festival Internacional de Blues de Getxo. El bluesman gallego estará acompañado por la vocalista canadiense Julie Guravich y por Big Mama Montse, Tonky de la Peña, Mingo Balaguer y Roberto Somoza, como artistas invitados, según ha informado el Aula de Cultura de Getxo.

Pionero del blues-rock gallego

Víctor Aneiros (Ferrol, 1960), músico autodidacta y heterodoxo considerado uno de los pioneros del blues-rock en gallego, comenzó su carrera en solitario en 1999, con el disco "Que el blues te acompañe", tras haber participado en distintas bandas locales.

En 2003, funda la Víctor Aneiros Band y edita "Live in Montreux", un directo que recoge uno de los dos conciertos ofrecidos en este festival y al año siguiente "Blues Do Amenecer", íntegramente en gallego. Desde entonces, ha grabado varios discos más, como "Héroe secreto" (2008), en el que pone música a poemas de Rosalía de Castro, y "A soidade pide copas nos bares", su último trabajo editado este mismo año.

El festival, que se celebrará hasta el próximo sábado, contará también con la actuación de "Smokin" Joe Kubek y Bnois King Band y el espectáculo "Chicago Blues: A Living History".