Vigo, lugar donde más llovió de España en la última semana, según el Ministerio de Medio Ambiente, se quitó el 'sayo' el 40 de mayo, como reza el refrán. En la ciudad olívica, que había registrado la máxima de precipitaciones de todo el país con 39,5 litros por metro cuadrado, ayer llegó el sol y, según meteorólogos consultados, lo hace para quedarse -probablemente hasta la semana que viene-.

En general y desde hoy las altas presiones se situarán al norte de la península Ibérica, lo que propiciará la llegada de una masa de aire cálido a Galicia desde latitudes inferiores, según Meteogalicia.

Las temperaturas máximas ascenderán hasta los 32 grados en Ourense, mientras que las mínimas descenderán hasta los 9 grados en Lugo y A Coruña. En las Rías Baixas, de momento las temperaturas serán más suaves, aunque se prevé un fin de semana caluroso.

Las temperaturas previstas para hoy son :Vigo mínima 12° y máxima 23°; Pontevedra 13° 26°; Ourense 11° 32°; Santiago de Compostela 14° 26°; A Coruña 10° de mínima y 25° de máxima; Ferrol 10° 27° y Lugo 9° 26°.

Con esta situación, los cielos estarán hoy poco nublados o despejados, con alguna niebla aislada en el interior, poco persistente. Las temperaturas ascenderán entre moderada y notablemente, con sensación térmica de calor por la tarde. Los vientos soplarán de componente norte, en general, flojos.

Para las Rías Baixas (de Cabo Fisterra a A Guarda): Viento variable a la mañana, del noroeste a la tarde y del nordeste a la noche, fuerza 1 a 3 a la mañana, 2 a 4 a la tarde y 2 a 3 a la noche. Marejadilla. Visibilidad buena. Mar de fondo del oeste, con olas de 1 a 2 metros a la mañana y a la tarde y 0.5 a 1.5 metros a la noche. En el Ártabro (De Cabo Prior a Islas Sisargas): Viento del sudoeste a la mañana, del noroeste a la tarde y del nordeste a la noche, fuerza 2 a 3. En la Costa da Morte (De Islas Sisargas a Cabo Fisterra): Viento del sur a la mañana, del noroeste a la tarde y del nordeste a la noche, fuerza 2 a 3.

Pero para el jueves, las máximas ya ascenderán hasta los 28 grados en Vigo y Pontevedra; y será de hasta 30 grados el viernes en ambas localidades; cuando en Ourense podrían alcanzarse los 35 grados. Además, el sábado en Vigo la máxima prevista por MeteoGalicia es de 32 grados.

"Durante el fin de semana no esperamos cambios muy significativos puesto que las altas presiones continuarán estacionarias al norte de la península Ibérica, aportando estabilidad y acercando aire cálido procedente del norte de África. Esto hará que el predominio sea para el sol y las elevadas temperaturas, que provocarán la aparición de nubes de evolución y no se descarta algún chubasco aislado de carácter tormentoso en el interior. En la primera mitad de la próxima semana existen elevadas probabilidades de que continúen estas mismas condiciones de sol y calor", pronostica MeteoGalicia.