MAR MATO | VIGO

El empuje vital de la palabra que surge del dolor es el impulso de la pieza "Exceso de conversación con gaviotas", la obra que abre este año la cuarta edición del programa "Vigo en bruto", diseñado por Teatro Ensalle (Calle Chile) para dar a conocer las aportaciones de nuevas compañías.

El viernes, sábado y domingo, se pondrá en escena esta obra teatral interpretada por dos personajes femeninos metidos en una conversación fluida en la que se cruza el odio contra la misma persona, un deseo de justicia visceral que hiela y los retratos de la soledad, familia y sociedad. María Costa Ríos y Eva Alfonso serán las actrices que darán forma a estos sentimientos, dirigidas por Julio Fernández Peláez con texto de Pedro Fresneda y bajo el paraguas de Teatro Anómico, compañía fundada en 2011.

La siguiente entrega de "Vigo en bruto" será los días 20, 21 y 22 con "Gañaremos o pan coa suor da túa fronte". Este también estreno absoluto de Tripalium busca nuevas formas de expresión, nuevos lenguajes en escena con un combate limpio entre palabras y acciones con texto y dirección de L. Pérez.

Una nueva aportación será la de Begoña Cuquejo en las jornadas del 27, 28 y 29 bajo el título de "Planificar la caída", alrededor de la paradoja que se da entre querer y no poder planificar algo que ocurre espontáneamente. Cuquejo es licenciada en Psicología y relaciona su trabajo como psicóloga con el análisis de la creación escénica.

Por último, la obra que cerrará el programa de Teatro Ensalle será "La piedra que cae en el agua" de la compañía Declaro, La Incidente y Cisma. Para esta ocasión, los días 4, 5 y 6 de julio, estrenan esta obra de teatro y danza. En ella, muestran "momentos en los que uno está implicado en una situación en la que no ha tomado partido. La propia situación se hace cómplice", explica el propio grupo de trabajo.

Leodán Rodríguez (formada en la Escuela Nacional de Danza de Cuba), Isabel Sánchez y Clara Ferrao (graduada por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Mariemma).