La Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) cerró el ejercicio de 2013 en "equilibrio presupuestario" por "quinto año consecutivo", con un superávit de 0,3 millones de euros y reduciendo "a cero" el endeudamiento bancario, que era de 32,4 millones en el año 2009. Así lo aseguró ayer su director, Alfonso Sánchez Izquierdo, durante su comparecencia en la Comisión de Control de la CRTVG para presentar el Informe de Servicio Público 2013 del ente.

En su intervención, Izquierdo señaló que la "gestión adaptada a las circunstancias" actuales ha conllevado un "resultado presupuestario positivo" en el ente, a pesar de que ha visto reducido en 46 millones su presupuesto consolidado desde 2009, un 31 por ciento.

Asimismo, el responsable de CRTVG explicó que la "contracción del consumo" en los hogares ha llevado a la reducción de la inversión publicitaria durante el pasado año, mientras que los ingresos ordinarios del ente "se mantuvieron en valores sin variación significativa". La aportación institucional también se ha rebajado un 3,5 por ciento en datos interanuales.

En cuanto a la audiencia, el conjunto de canales de la CRTVG alcanzó en 2013 una media del 11,8%. La TVG se situó en media diaria como el tercer canal en Galicia, a una décima de la segunda posición. En prime time, la audiencia fue del 12,2% y se situó como segundo canal, a 1,7 puntos del liderazgo. En cuanto a la cuota media de las televisiones autonómicas, la televisión gallega se situó 2,2 puntos por encima en media diaria y 3,4 puntos por encima en prime time. La franja informativa de mediodía, destacó Sánchez Izquierdo, alcanzó una cuota media del 26,2%. Según Sánchez Izquierdo, la TVG ha continuado siendo en 2013 el "referente de la información" en Galicia, con 1.852 horas de informativos en las que ha destacado la cobertura del accidente de Angrois.

Asimismo, indicó que la programación cultural ocupó 1.820 programas a lo largo del año y que la programación infantil "volvió a incrementar sus horas de emisión", un 9% con respecto a 2012.