Los centros gallegos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) conmemorarán con diversas actividades el centenario de la creación de esta institución, que incluirá diversas actividades en Vigo y A Coruña. Así, en esta ciudad, se celebrará en septiembre la Conferencia Anual del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES).

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha presentado el programa de actos previsto en ambos centros gallegos, junto a sus directores, Santiago Parra, del IEO de A Coruña y Valentín Trujillo, de Vigo.

En el mismo acto, se ha presentado oficialmente el cupón conmemorativo con el que la ONCE se sumará a esta efeméride. En concreto, el delegado territorial de ONCE en Galicia, Manuel Martínez, ha entregado al delegado del Gobierno una reproducción del cupón que se venderá este miércoles, día 28, y que conmemora el centenario del IEO. En total se emitirán cinco millones y medio de cupones.

Actos programados

En cuanto a los actos programados en Galicia, Juárez ha explicado que, en A Coruña, se celebrará el día 31 de mayo una jornada de puertas abiertas. Mientras, los próximos 3 y 4 de junio visitará la ciudad el Buque Oceanográfico 'Ramón Margalef', que permanecerá en el muelle de transatlánticos durante dos jornadas. Las visitas se podrán repetir entre el 15 y 19 de septiembre cuando visite A Coruña el buque oceanográfico 'Cornide de Saavedra'.

Por otra parte, Juárez ha avanzado que esta ciudad acogerá también, del 15 al 19 de septiembre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco) y con la presencia de más de 700 científicos, el foro del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES).

Conferencia en Vigo

Mientras, en Vigo, tendrá lugar este miércoles, a las 20,00 horas, la conferencia "El Oceanográfico, Vigo y el mar", impartida por Rafael Robles Pariente. El próximo 5 de junio se celebrará el acto de entrega de premios de concurso de relatos que con motivo del centenario ha sido convocado por el Centro Oceanográfico de Vigo.

También en junio se celebrarán varias actividades. Así, el 8 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, el IEO organizará actividades en la playa de Samil.

Desde el 11 al 13 del mismo mes, se celebrarán jornadas de puertas abiertas en el Centro Oceanográfico de Vigo y en el buque oceanográfico 'Ramón Margalef'.