El Festival de Cans ha promovido un proyecto multimedia que, bajo el nombre de "Cancasete", recuperará y retratará la memoria musical de la parroquia de Cans a partir de cintas de casete que los vecinos mantienen guardadas en sus casas.

La organización del festival ha informado, en nota de prensa, de que "el proyecto documental", del que surgirán un cortometraje que se estrenará durante la celebración del evento y una "pinchada" con las cintas de los vecinos, estará acompañado de "varias acciones en la red" que animarán a la gente a compartir su memoria musical.

Por ello, ya se han puesto en marcha dos concursos, en Facebook y en Twitter, que animan a los seguidores del festival a "rebuscar en los armarios" y compartir fotos de "sus cintas más especiales, divertidas o bizarras".

Tras el trabajo de investigación, los desarrolladores de la idea, María Yáñez, María Lobo, Roi Guitián y el vecino de Cans Javi Campo, han descubierto que "por norma general" en las casas del pueblo hay cintas "que puede haber en cualquier casa gallega", desde "clásicos de gasolinera como Nino Bravo y Juan Pardo hasta rumba o música de bandas" para la franja de 60 y 70 años.

Además, han reconocido la importancia del papel de las cintas, sobre todo las de música gallega, en la emigración de los años 70 y 80, tiempo durante el cual narran algunos vecinos "encargaban desde Suiza o Alemania las cintas de Los Tamara o Ana Kiro para juntarse allí y escucharlas".

Así, el proyecto descubre "un aspecto muy interesante del uso del formato casete en las vidas de la gente" por permitir que "pasaran de ser solamente oyentes a ser también productores de su propio material", un hecho que consideran "fue el inicio de un cambio cultural en el mundo y el documental dará buena cuenta de él".