Las miradas de Xosé Piñeiro Priegue, "Pepe Esteirán" (1930-2002) y José Vázquez Arias, "Rizo" (1917-1975) dos fotógrafos autodidactas que, sin saberlo, realizaron un retrato antropológico de la Galicia de su época, se unen desde hoy en la sala I del Centro Social de la Fundación Novacaixagalicia en Vigo en la muestra "Un estudo chamado Galiza: a modernidade a través das imaxes".

La exposición, que se inaugura hoy y podrá visitarse hasta el 25 de enero, está enmarcada dentro del Festival Outono Fotográfico y reúne más de 200 imágenes del interior y de la costa de Galicia. "El año pasado decidimos crear una sección sobre la historia de la fotografía gallega para recuperar a un buen número de fotógrafos que son poco o nada conocidos a nivel popular y que realizaron un magnífico trabajo", explica Xosé Lois Vázquez, director del festival.

Con este objetivo, los organizadores del evento se acercaron el año pasado a la obra de Esteirán, seleccionaron los negativos y produjeron una primera exposición en Noia, tierra de este fotógrafo. Por otra parte, desde hace cuatro años trabajan también en la recuperación de la obra de Rizo, del que han digitalizado miles de imágenes. "Este año decidimos poner en relación a los dos fotógrafos en una misma muestra porque son dos estilos muy distintos, pero ambos fueron autodidactas, vivieron profesionalmente de la fotografía y convirtieron a Galicia en su estudio", describe el director del festival.

Las obras de Esteirán abarcan más de cuatro décadas, desde el retrato individual en estudio, bodas, bautizos, etc., a todo tipo de eventos públicos, desde rondallas a deportivos, y también la actividad marítima y pesquera en los puertos. "Destaca la pulcritud compositiva de Esteirán y la importancia que da siempre al entorno, incluso cuando realiza retratos", apunta Vázquez. La mayor parte de la obra de Esteirán se centra en la zona donde vivía, en Noia, ciudad en la que su padre ya se estableció como fotógrafo en la década de los cuarenta. Recorrió en moto la comarca con su cámara y llegó a ser un personaje muy querido.

De molinero a fotógrafo

Por su parte, Xosé Vázquez "Rizo" nació en San Xoán de Camba, en Castro Caldelas, en el seno de una familia de campesinos. La familia poseía un molino, pero el oficio no iba con él y, un buen día, decidió iniciarse en la fotografía formándose en diversos talleres. "Rizo era un excepcional retratista; en su caso las personas triunfan sobre el medio", apunta el director del Outono Fotográfico.

Rizo recorrió toda la provincia de Ourense siguiendo las ferias, romerías, los mercados y todo evento público que se celebrase, lo que ha permitido reconstruir un excelente retrato del interior de Galicia de esa época e inmortalizar a sus gentes. "Debía tener una gran facilidad para las relaciones sociales y ahí estaba buena parte de su secreto para captar el momento más natural", apunta Vázquez, que alaba también "lo hermosas que sacaba a las mujeres".

Los organizadores de la muestra- que se puede visitar de lunes a sábado de 17.30 a 20.30 horas- han situado las fotos de Rizo en el perímetro de la sala y las de Esteirán, en la zona interior. "Es un guiño que hacemos al público, invirtiendo la temática principal que trataban cada uno de ellos, la Galicia interior y la costera", apunta el director.