Xabier Cordal, Xosé Ramón Barreiro, Taller Atlántico Contemporáneo, Culturgal, Xulio Gil y Voadora son los galardonados con los Premios da Crítica Galicia en sus distintas categorías. Los fallos de los jurados de las seis modalidades se dieron a conocer durante una comida celebrada ayer en Vigo a la que asistieron unos 350 representantes de la política, la cultura y la sociedad gallegas, entre las que se encontraban el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el conselleiro de Educación e Cultura, Xesús Vázquez; el vicepresidente del Parlamento de Galicia, Manuel Santalices; el secretario xeral del Cultura, Anxo Lorenzo Suárez; la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, María José Bravo Bosch; el presidente de la RAG, Xesús Montero Alonso; el presidente del PEN Club, Luís González Tosar, y el presidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, Cesáreo Sánchez Iglesias.

El editor Bieito Ledo, presidente de la Fundación Premios da Crítica Galicia, que abrió el acto acompañado por la escritora Inmaculada López Silva, recordó la singularidad de esta trigésimo sexta edición de los premios, que coincide con el 150 aniversario de la primera edición de "Cantares gallegos" en Vigo y con el homenaje a Roberto Vidal Bolaño.

Xabier Cordal obtuvo el Premio de Creación Literaria por "Transmuta", obra editada por Xerais, de la que destacaron su "capacidad para conciliar la lealtad al lenguaje poético con la expresión de contenidos de hondo aliento humano". "Transmuta' anuda la intimidad y el sentido comunitario", añade el jurado en su fallo.

El Premio de Investigación fue para "Munguía", de Xosé Ramón Barreiro, del que destacó su rigor metodológico y la combinación del trabajo de investigación "con el atractivo de la dimensión narrativa de una biografía necesaria que apela tanto al estudioso como al lector no especializado".

Taller Atlántico Contemporáneo fue distinguido con el Premio de Música por su trabajo de innovación en la búsqueda de la normalización de la música contemporánea con ciclos como "Os seráns do TAC", celebrado en la Cidade da Cultura, una apuesta interdisciplinar que reunió teatro, música y gastronomía.

El Premio a las Iniciativas Culturales recayó en esta edición en la Feria das Industrias Culturais de Galicia, Culturgal. El jurado fundamenta su decisión en el papel que está jugando en la profesionalización de las industrias culturales gallegas, en el fomento de la cooperación intersectorial y "por el esfuerzo que supone mantenerse a pesar de la reducción de apoyo institucional debido a la crisis".

Asimismo, en la modalidad de Artes Pláticas y Visuales fue distinguido Xulio Xil, por la "calidad y originalidad de su fotografía en un marco de un largo proyecto de cuarenta años que sigue vivo".

Por último, en la categoría de Artes Escénicas y Audiovisuales, el jurado distinguió a la compañía Voadora por sus trabajos "Waltz" y "Tokio 3". El jurado destacó su lenguaje escénico asentado en la musicalidad, así como su búsqueda de nuevos públicos y formas de producción.