Veintiséis artistas jóvenes gallegos -nacidos en las décadas de los setenta y ochenta- se reúnen en el Museo de Arte Contemporánea de Vigo (MARCO) para hablar de la memoria, de la necesidad de cambio y de las identidades. "Veraneantes" es el título de esta muestra de producción propia en el que piezas de múltiples formatos se extienden por todos los espacios de la planta baja del museo y aluden a la idea de reencuentro, ya que muchos de los artistas viven y trabajan fuera de su tierra. El título procede además de una pieza teatral del autor ruso Maximo Gorki, que en 1904 quiso transmitir la necesidad de cambio en la sociedad rusa prerrevolucionaria.

Iñaki Martínez Antelo y Agar Ledo Arias son los comisarios de la muestra que se inauguró ayer y que podrá visitarse hasta el 30 de marzo.

Carlos Álvarez Gil, Carla Andrade, Arrieta/Vázquez, Pablo Barreiro, Misha Bies Golas, Olmo Blanco, Olmo Cuña, Manuel Eirís, David Ferrando Giraut, Pablo Fidalgo Lareo, Amaya González Reyes, Rubén Grilo, Enrique Lista, Loreto Martínez Troncoso, Joan Morera, Doa Ocampo, montenoso, Gemma Pardo, Lois Patiño, Marta Peleteiro, Kiko Pérez, Miguel Prado, Federico Vladimir Strate Pezdric, Ismael Teira, Mar Vicente y Diego Vites son los artistas participantes.

"La exposición parte de un proceso de investigación que comenzó hace más de un año y que ha puesto de manifiesto la existencia de mínimas estructuras de apoyo y de lugares para la producción", explica la comisaria Agar Ledo. ,"Veraneantes es un espacio en el que se dibujan las preocupaciones comunes de muchos artistas, hay una reflexión constante sobre su propio contexto, incluso desde la distancia, y se plantean preguntas", añade Ledo.

Por su parte, Iñaki Martínez-Antelo, director del museo y comisario también de la muestra, la destacó como "la gran apuesta del MARCO para los próximos meses". "Lo que teníamos más claro es nuestra obligación de apoyar la producción de obras nuevas y dar visibilidad al trabajo de nuestros artistas más cercanos que no tienen muchos espacios para hacerlo", indicó.

Precisamente ese esfuerzo de autogestión del museo fue alabado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero: "Estoy muy satisfecho por este trabajo para, en estos tiempos de austeridad y con recursos muy escasos, organizar ellos mismos la exposición y poner en valor la inmensa capacidad creativa de Vigo", afirmó.

De hecho, la mayoría de las obras han sido realizadas específicamente para los espacios del museo y, además de las salas, se extienden por zonas de tránsito como la pieza sonora de Miguel Prado en la fachada, las intervenciones de Mar Vicente en el vestíbulo y de Doa Ocampo en el perímetro de sus muros.