-Decía Hitchcock que no debía rodarse con niños ni con perros. Y usted tan "Pancho"...

-Debe ser cuestión de mis genes alleranos, "la viga atravesá way of life". Con tal de llevar la contraria...

-Tal como está el cine español, ¿ladran, luego cabalgamos?

-El cine español irá mal hasta que no lo llamemos industria del cine español. La cultura y el entretenimiento no solo dan la pista de cómo es un país, además generan puestos de trabajo. Y muchos.

-¿Le asusta trabajar con un hijo de perra?

-La verdad es que me encanta. "Cook" (el verdadero nombre del perro) es un bendito que se está ganando el cielo de los huesos.

-¿Le ha tocado la lotería con "Pancho"?

-Pues, un poco sí, la verdad. Es un regalo inesperado con el que estoy aprendiendo un montón de cosas que puede que en una de "mis historias" nunca se me hubiera ocurrido plantear.

-¿Qué alimenta sus malas pulgas cuando lee la prensa?

-Me preocupa, sobre todo, el nivel telegráfico de la información que manejamos. Voceamos titulares por las redes sociales sin pararnos a reflexionar las noticias. Hay prisa por todo, lo mezclamos todo...

-Patricia Conde, novata, rubia y tan simpática... ¿Hará de ella la nueva Belén Rueda?

-De novata tiene poco, su formación en la tele le ha proporcionado unos reflejos felinos para la comedia. Además es muy disciplinada. Una muy grata sorpresa.

-¿Es usted director ladrador o mordedor?

-Un rodaje es una batalla, y yo soy un fiel seguidor de las enseñanzas de Sun Tzu en "El arte de la guerra". Hay que ganar la batalla sin derramar una gota de sangre.

-¿Tras "Para qué sirve un oso" le dijo a algún ofrecimiento de un productor a otro perro con ese hueso?

-Pues, la verdad es que no. Hasta que apareció "Pancho" estaba dándole vueltas a nuevas historias.

-¿Para qué sirve un perro como "Pancho"?

-Pues, para aprender cosas nuevas, seguir formándome y conocer un montón de profesionales con los que nunca había trabajado pero con los que espero volver a hacerlo

-¿Cómo se explican las motivaciones del personaje a un perro?

-No es difícil si hay salchichas cerca, "Pancho" se formó en el Actors Studio de Purlomsky.

-¿Con qué otras películas se puede comparar?

-Es una peli de aventuras con comedia romántica. No sé... ¿Con "El Imperio contraataca"?

-Siendo una película para toda la familia, ¿tendrá moraleja final?

-No, lo que espero que tenga es una sonrisa final en los espectadores.

-¿Tiene usted perro?

-No, la verdad es que no tengo.

-¿Cómo fueron las lecturas de guion con "Pancho"?

-Muy bien. Además, fue el único actor que se sabía el guion de memoria.

-¿Teme que el rodaje sea un hueso duro de roer?

-Lo está siendo, amigo mío, pero un hueso de los que disfrutas.

-¿Ve a Pancho recogiendo un "Goya"?

-Sinceramente, quiero que la gente vaya al cine a ver la peli. Es lo que hace falta. En las estanterías tiene que haber libros, no premios.

-¿Qué parte del guion le ha quitado el sueño?

-Las partes de acción, nunca las había rodado antes, y son complejas.

-Si le defino como director de cine de autor, ¿me echará a los perros?

-Nunca entendí muy bien qué es un director autor. ¿Minoritario? ¿De culto? Si yo hubiese hecho "La torre de Suso" con Leonardo DiCaprio como "Cundo" mi vida probablemente sería muy diferente, pero la historia seguiría siendo la misma. Creo que todos aspiramos a contar la mejor historia posible para que llegue al mundo entero.

-¿Hay mucho perro del hortelano en el mundillo del cine?

-Si te soy sincero, vivo muy poco en el mundillo del cine. Lo visito solo por motivos de trabajo.