El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, presidió la presentación del libro "La fuga del maestro Tartini", obra del autor madrileño Ernesto Pérez Zúñiga, galardonada con el premio Torrente Ballester del año 2012 y que ha sido editada por Alianza Literaria.

Calvo aludió al "gran prestigio" del premio de narrativa Torrente Ballester, dotado con 25.000 euros más la edición de la obra, y avanzó que el organismo provincial está trabajando "en la organización de la que será la 25 edición" de este premio, que considera "de referencia".

Tuvo también palabras para otras convocatorias, ya que, según explicó, este año se ha logrado "el récord de participación en otros premios", como el Manuel Murguía de ensayo o el Andrés Gaos de composición musical. Según Calvo, estas cifras demuestran que "el esfuerzo" realizado cada año por "mantener la inversión en premios culturales" tiene "su recompensa", que se recibe cuando se comprueba el interés de los autores por optar a ellos.

Por su parte, Ernesto Pérez Zúñiga, que confesó haberse "arruinado" siguiendo la pista del músico Tartini para escribir su novela, se mostró "tremendamente feliz" por recibir este premio, ya que, dijo, le permitirá incluir en su palmarés "el nombre de Torrente Ballester, un autor de referencia del siglo XX", añadió.

El premiado, nacido en Madrid en 1971 y criado en Granada, aludió al escritor Valle Inclán como su "padre literario".