El mar, además de proporcionar materia prima y contribuir al desarrollo industrial, constituye también "una fuente de investigación", lo que convierte a la biotecnología en una "llave para el pleno aprovechamiento" de los recursos marinos. Así lo afirmó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la apertura del XVI_Congreso Internacional de Productos Naturales Marinos, que se celebra esta semana en A Toxa. Por este motivo, el presidente gallego anunció que el Ejecutivo convertirá al sector marítimo en uno de los "puntos fuertes" de la Estratexia de Especialización Intelixente, la hoja de ruta en investigación e innovación de la comunidad para los próximos años que, de ser aprobada por Bruselas, recibiría fondos comunitarios.

"Queremos sumar nuestra vinculación al mundo del mar como un valor añadido de la innovación", apuntó Feijóo, que recordó que la Xunta destinó desde 2009 más de 13 millones de euros a ayudas a la investigación en el sector de la pesca y la conserva. Pero el Ejecutivo gallego quiere ir más allá, al considerar que los países que sean "capaces de aportar" al mundo "sus descubrimientos" en el campo marino "tendrán un gran futuro". Es por esto que el Gobierno autonómico incluirá la investigación pesquera en la Estratexia de Especialización Intelixente, que será presentada "próximamente" y situará al sector del mar como uno de los "puntos fuertes" de la innovación en Galicia.

El Ejecutivo gallego recalcó, además, la importancia de la "necesaria alineación entre investigación e industria". En este sentido, Feijóo resaltó la labor del centro tecnológico de la patronal conservera, Anfaco-Cecopesca, así como el Centro de Investigacións Mariñas y el Instituto Tecnolóxico para el Control do Medio Mariño. "Todos ellos son lugares y centros de referencia para la investigación biotecnológica marina dentro y fuera de Galicia", afirmó el presidente de la Xunta, que destacó también la implicación de las universidades.

El presidente de PharmaMar, José María Fernández Sousa-Faro, señaló que "en el mar se pueden encontrar nuevos tratamientos para enfermedades tales como el cáncer, como se viene haciendo desde nuestra empresa". Sousa-Faro recordó que "PharmaMar" fue la primera en desarrollar un antitumoral de origen marino aprobado por la Unión Europea, el "Yondelis". Las dos versiones de este fármaco salieron al mercado en 2007 para el tratamiento del sarcoma y en 2009 para el de cáncer de ovario.