La Organización Española del Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) ha seleccionado nueve libros editados en España para optar a la Lista de Honor de IBBY, que representa lo mejor de la literatura creada y pensada para los más pequeños. Para esta edición, entre esas nueve obras españolas candidatas, se encuentran dos gallegas.

Se trata de Palabras de auga, del escritor gallego Marcos Calveiro, y de Contos por teléfono. Esta última ha sido editada por la editorial pontevedresa Kalandraka. Si bien fue escrita por Gianni Rodari (Premio Isaac Díaz Pardo en 2011, otorgado por la Asociación Galega de Editores), la traducción al gallego corrió a cargo de Carlos Acevedo, uno de los fundadores de la agencia de traducción Rosetta. Además, cuenta con ilustraciones del artista plástico galaico Pablo Otero. El libro presenta una colección de relatos breves en los que destaca la imaginación, el humor e incluso el surrealismo.

En el caso de Calveiro, este escritor firma la obra Palabras de auga, editada por Edicións Xerais. Esta novela supone "un relato emocionante, cautivador y conmovedor" plasmando "un viaje hacia el interior do continente africano y su cultura, así como un camino iniciático hacia la madurez", según expone la editorial gallega. Este libro,a demás, consiguió el pasado año el Premio Merlín de Literatura Infantil.

Desde Kalandraka, resaltan que "la Lista de Honra de la IBBY (Organización Internacional del Libro Juvenil) es una selección bienal de libros propuestos en las categorías de escritores, ilustradores y traductores. Los títulos incluidos forman parte de una publicación que se distribuye por todo el mundo y se expone en las principales ferias del mundo como las de Bolonia y Frankfurt".

Otros libros españoles que optan a ella son La Isla de Bowen, Noel et busca, Azken garaipena, Eguberria, Las ventajas de un marginado, Tom Sawyer-en abenturak y La Lola vola i altres històries horripilants.