La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha elaborado un decálogo en el que se establecen una serie de recomendaciones a la hora de contratar un coche de alquiler, un auténtico hábito en el período vacacional. Todos aquellos turistas dispuestos a conducir un coche ajeno deben tener en cuenta distintos requisitos que CECU ha querido subrayar ante los abusos acaecidos durante estos meses.

La edad mínima. Hay que tener en cuenta que las agencias exigen una edad mínima que varía entre los 21 y 23 años siempre que se disponga de cierta antigüedad en el carné de conducir.

Multas por desperfectos. Es frecuente que las compañías establezcan penalizaciones por determinados desperfectos, averías o pérdidas de equipamiento. Por ello, es importante realizar una comprobación previa del estado del vehículo.

Devolución en plazo. También es preferible realizar la devolución del vehículo en el plazo indicado para evitar recargos. Además, es mejor hacerlo cuando las oficinas estén abiertas para que se verifique de manera unilateral la ausencia de averías y desperfectos.

Gastos de cancelación. La recarga de gastos de cancelación es uno de los mecanismos utilizados por las compañías. En el caso de la contratación por Internet, deben señalar que en el alquiler de vehículos no existe la posibilidad de desistimiento a menos que se den circunstancias imprevisibles.

Viajes con niños. Los niños, en función de su edad y estatura, deben contar con ciertos dispositivos de seguridad homologados. Sin embargo, no es obligatorio que los vehículos de alquiler dispongan de ellos, aunque sí se pueden contratar por un precio adicional.