Los investigadores del área de Ciencias Neurológicas y Enfermedades Raras de Biocaps, de la Universidade de Vigo, participan en el proyecto internacional Euromac, en un esfuerzo científico para avanzar en el conocimiento sobre el trastorno de McArdle, para el que aun no existe un tratamiento. Se trata de una rara enfermedad neurológica que será estudiada por investigadores de siete países de la Unión Europea, Estados Unidos y Turquía.

El área científica de Biocaps dirigida por Carmen Navarro colaborará en esta iniciativa acercando la experiencia de los investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Vigo (IBIV). Solo en España, informan desde la Universidade de Vigo, afecta a más de 200 personas, correspondiendo esta cifra a los registros que se han realizado en los hospitales Meixoeiro de Vigo, el 12 de Octubre de Madrid y el Vall d´Hebrón, este último perteneciente al Instituto de Salud Catalán.

Un registro mundial

Desde Euromac, lo que se persigue es lograr un registro lo más amplio y concreto posible de pacientes afectados por esta dolencia que provoca desórdenes neuromusculares. El mismo se efectuará en los países que participan en el proyecto, siete estados de la Unión Europea, más Estados Unidos y Turquía. Se espera que en tres años se tenga finalizado dicho registro.

Fuentes de la Universidad de Vigo consideran que "los datos recopilados al término de esta iniciativa de alcance internacional permitirán a los investigadores profundizar de manera mucho más significativa en el conocimiento que se tiene de la dolencia".

En este proyecto, las distintas entidades gallegas que participan contarán, además, con la experiencia de los diferentes socios en campos complementarios como la genética y la neurociencia, a los que se suma el trabajo de la Asociación Británica de Trastornos de Almacenamiento de Glucógeno, que cuenta con una larga trayectoria en la organización de actividades destinadas a dar a conocer estas enfermedades a la ciudadanía. A este objetivo, se suma también es ofrecer un soporte de apoyo a los pacientes afectados.

Una dolencia hereditaria

La enfermedad de McArdle está descrita como un trastorno metabólico que afecta a los músculos. De momento, se carece de un tratamiento para dicha dolencia. Sí se sabe que es una enfermedad hereditaria.

Los expertos apuntan que las personas que registran esta enfermedad se caracterizan por experimentar fatiga y debilidad durante actividades como correr, nadar o incluso caminar.

Desde Vigo, parte fundamental del proyecto recae en el Instituto de Investigación Biomédica que ha convertido la ciudad olívica en un referente internacional.

De hecho, la Unión Europea ha apostado porque se convierta en un centro de excelencia, para lo que acordó financiar con 4,6 millones de euros de euros el proyecto Biocaps. Así se denomina el Programa de Apoio ás Capacidades Médicas que investigará en el campo de la innovación biomédica.