Para calcular la cuantía variable, que es lo que diferenciará las pagas entre alumnos, el Ministerio de Educación establece una fórmula matemática, no demasiado simple, en la que entran varios elementos: la cuantía mínima que se establecerá cada año, el crédito total para distribuir, el número de perceptores de la cuantía variable, la nota media del estudiante y la de los mejores becarios o la renta per capita, tanto del solicitante como la máxima fijada para ser beneficiario de la cuantía variable.

Más que una fórmula, se trata de una ecuación con varias incógnitas, analizando los datos que ayer avanzó ABC. Según explica el profesor de Economía de la Universidad de Vigo Alberto Vaquero, "no resulta demasiado compleja su interpretación; se trata de una estructura de dos tramos". "Uno es fijo y será igual para todos, es como un umbral mínimo de beca para todos los alumnos que tengan derecho a la misma, y un tramo variable, que consiste en repartir la dotación total restante, ponderada por un conjunto de correctores o ponderaciones, entre los que destacan la renta per capita del becado (si la hubiera) o la renta máxima per capita o la nota media de expediente", expresa el economista. Según Vaquero, "salvando las diferencias", es similar a la factura de la luz: parte fija+partes variables.

En la actual normativa hay cinco umbrales de renta: a partir de ahora serán tres. El primero es el único para el que se prevé la ayuda fija de 1.500 euros asociada a la renta y establece que con un máximo de 14.613 euros para una familia de cuatro miembros se puede acceder también a la cuota variable. En la universidad implica exención de tasas.

En el segundo umbral, según Educación, con 36.421 euros anuales máximos, se puede acceder a la ayuda fija por cambio de residencia y a la beca básica de 200 euros en Bachillerato o de exención de tasas de matrícula en la universidad. En el tercer umbral, con un máximo de 40.796 euros anuales para una familia de cuatro personas solo se puede acceder a la citada beca básica o a la gratuidad de la matrícula en la universidad.