Más de la mitad de la población adulta en el mundo lee diariamente un periódico, en papel o en ediciones digitales, según el último informe anual de la Asociación Mundial de Editores de Periódicos (WAN-IFRA), presentado ayer en la asamblea de la Asociación Mundial de Periódicos, inaugurada en Bangkok (Tailandia). Cada día leen un diario impreso 2.500 millones de personas, y unos 600 millones acceden a prensa digital.

El estudio señala que la industria de los periódicos genera anualmente unos ingresos de 200.000 millones de dólares (unos 152.817 millones de euros) y apunta que tanto la circulación de los periódiscos como sus ingresos publicitarios varía "ampliamente" de una región a otra.

Pese a la crisis, la circulación de periódicos solo disminuyó en 2012 un 0,9% a nivel mundial en comparación con el año anterior, gracias al empujón dado por el aumento de ingresos en Asia. Los ingresos por publicidad de la prensa disminuyeron un 2% a nivel mundial en el año 2012. América del Norte bajó un 7,6%, Europa occidental un 3,4%, Europa del Este un 5,6 % y Australia y Nueva Zelanda un 8,3%. En cambio, la inversión en anuncios se elevó un 9,1% en la prensa de América Latina, un 3,6% en Asia, y un 2,3% en Oriente Medio y el Norte de África.

En conjunto, durante los últimos cinco años la bajada de la facturación ha sido del 22%.El mayor desafío para los editores continúa siendo la forma de aumentar la participación de las audiencias en sus plataformas digitales. «Más de la mitad de la población digital visita webs informativas, pero los periódicos solo acaparan una pequeña parte del total del consumo de internet, con sólo el 7% de las visitas, el 1,3% del tiempo empleado y el 0,9% del total de páginas visitadas». El pago en internet es una fuente de ingresos cada vez mayor y en EE UU, casi la mitad de los editores (40%) ya han adoptado algún tipo de modelo de cobro.