Un estudio revelan que los mostos elaborados con uva albariño de la D.O. Rías Baixas tienen un elevado número de compuestos fenólicos potencialmente bioactivos, que se definen por su papel beneficioso para la salud humana. En dicho estudio, su autora, Sol Zamuz, bióloga de la Misión Biológica de Galicia del CSIC en Pontevedra, aisló 121 compuestos fenólicos, de los cuales diez no habían sido identificados antes en mostos, y cinco de estos, tampoco se habían identificado con anterioridad en la variedad Visita vinífera.

"Lo que vimos es que, aunque en menor cantidad que en la uva tinta, los mostos de albariño también tienen un importante número de compuestos fenólicos, que son los que proporcionan las características biosaludables del tinto de las que tanto se habla", explica Zamuz, quien añade que la diferencia entre la cantidad de fenólicos de uno y otro mosto radica en el proceso de elaboración del mismo. Tampoco el número de estos compuestos bioactivos es igual en las distintas subzonas vitícolas. "En los mostos del Rosal se vio que la cantidad de compuestos fenólicos totales es mayor que en Salnés y Condado", explica la científica, que matiza que estono implica que unos mostos sean de mayor calidad que otros. "Simplemente son diferentes", agrega.

Entre estos compuestos identificados, Zamuz destaca la phloridzina, nunca vista hasta ahora en la vid. "Es un compuesto que aparece en la manzana y que le da resistencia frente a estreses tanto bióticos como abióticos, lo que podría ser muy interesante para mejorar la calidad de la ubva", argumenta la autora de esta tesis, que obtuvo cum laude.