Un total de 26 bailarines y músicos danzarán y tocarán en honor al orisha (dios cubano) del océano, Okún, con el que bautiza su nuevo espectáculo el Ballet Folklórico Nacional de Cuba. La compañía se encuentra ya en Galicia para adelantar algunos detalles de esta obra donde la fusión de estilos actúa como cadena de enlace de los 51 años de historia de esta agrupación.

La primera actuación se ofrecerá mañana viernes en el Teatro Novacaixagalicia de Vigo, a partir de las 20.30 horas. A esa misma hora, actuarán el sábado en el Centro Social Novacaixagalicia de Pontevedra.

El director de este ballet cubano, Manolo Micler, explicaba ayer en rueda de prensa en Vigo que Okún "es un espectáculo que recoge una de las más importantes expresiones de danza del pueblo cubano". Por ello, ofrecerá una amalgama de estilos que abarcan desde danzas de herencia africana, mambo, rumba, chachachá, habanera o danza clásica y contemporánea.

El Ballet Folklórico Cubano es casi tan antiguo como la revolución iniciada por Fidel Castro al nacer en 1962, fundado por el mexicano Rodolfo Reyes. Recordaba ayer Micler que al principio, estaba nutrido de gente conocedora del folklore de Cuba. Para las obras, realizaban una investigación de esa tradición para después combinarla con "las exigencias teatrales más avanzadas y sin perder la esencia".

Micler -acompañado de la primera bailarina Dariana Ortiz, y del solista principal, Ernesto Trujillo- avisaba ayer de que "nosotros no hacemos folklore", "no somos un museo", al tiempo que reconocía que la "técnica del ballet" es "la clave de la formación".

Por su parte, la directora de contenidos socioculturales de la Fundación Novacaixagalicia, María Teresa Cores, subrayó que el Ballet Folclórico Nacional de Cuba había conseguido el reconocimiento del público en su anterior gira, en 2009, cuando los espectadores de la red de Novacaixa los votaron como mejor espectáculo del año.