El ente público Radio Televisión Madrid tendrá que abonar una mayor indemnización a los 861 trabajadores despedidos en enero a través de un expediente de regulación de empleo (ERE), según el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). La Sala de lo Social considera que la "decisión extintiva" del ente público no se ajusta a derecho al no haberse acreditado la causa legal que se adujo, con lo que estima parcialmente la demanda interpuesta por los sindicatos UGT, CCOO y CGT.

La decisión del TSJM implica, según los sindicatos, elevar la cuantía de las indemnizaciones por despido a 45 días por año, pero no la anulación de los despidos, lo que valora Telemadrid, al contrario que los trabajadores, que prevén recurrir ante el Supremo. En la sentencia, el juez expone que la situación de pérdidas del ente ha resultado "probada", pero indica que "resulta evidente que una situación económica negativa (...) no basta para justificar los despidos de 925 trabajadores de una plantilla total de 1.161".

El fallo agrega que, como "planeamiento estratégico" y "decisión empresarial", sería "factible" que Telemadrid hiciese "una revisión general de la contabilidad y del sistema de producción" debido a la menor asignación presupuestaria que recibirá este año. Puntualiza que esta menor dotación presupuestaria "no constituye una causa de extinción de despido colectivo para así eludir las consecuencias legales que de dicha decisión se derivan".