Síguenos en redes sociales:

Galicia honra sus "Cantares gallegos"

Una interpretación de la "Alborada para Rosalía" celebrada en toda Galicia inaugura el programa oficial de actos con motivo de los 150 años de la publicación de la obra cumbre de la poetisa gallega más universal

Galicia honra sus "Cantares gallegos"

Cientos de gaiteros participaron ayer en la llamada "Alborada para Rosalía" celebrada de forma simultánea en más de cincuenta ciudades y municipios de las cuatro provincias gallegas y organizada por la Fundación Rosalía de Castro, la Real Academia Galega (RAG), la Universidade de Vigo y la Asociación de Gaiteiros Galegos para conmemorar el 176 aniversario del nacimiento de la escritora en un año además en que se cumplen 150 años de su obra "Cantares gallegos", poemario que fijó el comienzo de una nueva etapa para la poesía gallega. De la plaza de Vigo de Santiago, donde nació la insigne literata, a Vigo, que gallegos", Galicia rindió tributo a una de sus escritoras más universales con lecturas de los versos de este poemario y la música de la gaita.

En Vigo, los actos del Día de Rosalía se celebraron en dos emplazamientos: la antigua imprenta de Juan Compañel, situada en el número 12 de la calle Real, donde se imprimió la primera edición de "Cantares gallegos", y la plaza de la Constitución, donde la primera teniente de alcalde, Carmela Silva, leyó el manifiesto escrito para esta conmemoración y recitó uno de los poemas de la escritora homenajeada, "Campanas de Bastabales". En este acto intervinieron también Isaura Abelairas, concejala de Bienestar, y el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Vello, Cándido Pérez Betanzos, que recitaron sendos poemas, así como gaiteros de distintas formaciones, entre ellas la Escola de Gaita de la Asociación de Vecinos del Casco Vello, que, dirigidos por Anxo Pintos, interpretaron la "Alborada", pieza musical de Rosalía, y otras como "Sárdoma". Asimismo, el Orfeón Mariñeiro do Berbés actuó en la plaza de Almeida.

La cita de la plaza de la Constitución contó también con la participación, improvisada, de la poetisa Carmen de Jesús García, Carmeliña, que recitó "A xustiza pola man", uno de los poemas que forman parte del repertorio que la escritoria emplea en sus recitales. "Cuando doy un recital fuera de aquí siempre hay algún gallego que me pide algún poema de Rosalía de Castro porque no se puede entender Galicia sin Rosalía ni Rosalía sin Galicia", aseguró la poeta tras su intervención.

Con esta "Alborada" multitudinaria arrancaron los actos que se celebrarán a lo largo de todo el año en Galicia para conmemorar el 150 aniversario de "Cantares gallegos" y en los que Vigo tendrá un peso importante. Uno de sus ejes centrarles será la exposición "O Cantar dos cantares", que se organizará con el patrocinio de la Xunta y el Concello de Vigo con la colaboración del Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Asimismo, el ayuntamiento vigués celebrará la publicación de la obra cumbre de Rosalía de Castro con 42 actos hasta el 17 de mayo en otros tantos puntos de la ciudad.

Pulsa para ver más contenido para ti