La Infanta Elena se ha mostrado hoy "muy contenta" por la creación y puesta en marcha del centro nacional de vela adaptada en el puerto deportivo de Sanxenxo (Pontevedra).

En unas declaraciones a los medios tras la inauguración oficial del centro, ubicado en el puerto deportivo de Sanxenxo, la infanta ha agradecido al Real Club Naútico de la villa, al ayuntamiento y al resto de administraciones implicadas su contribución "para que la escuela fuese una realidad".

El objetivo de la escuela es permitir a personas con dificultades adaptativas adentrarse en el mundo de la vela, para lo que se organizan cursos semanales de unas 30 personas con una atención especializada y cinco embarcaciones adaptadas, diseñadas por el arquitecto gallego Javier Cela y construidas en Bueu.

Los cursos son desarrollados por el club náutico bajo el auspicio de la fundación Mapfre, a la que pertenece la infanta, según ha explicado el director general del instituto de acción social de la compañía, Fernando Garrido.

Garrido ha llamado al mundo empresarial a implicarse en este tipo de iniciativas en sustitución de las administraciones públicas que no pueden hacerlo como "en otros tiempos", para lo que se adaptado al mundo corporativo la cita de John F. Kennedy en la que emplazaba a los ciudadanos a preguntarse qué podían hacer por su país y no al revés.

La alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, ha dicho que para el "pueblo de Sanxenxo es un orgullo" recibir a la infanta, algo que ha hecho en otras dos ocasiones en los últimos 12 meses, también por actos relacionados con el centro de vela.

El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, ha destacado por su parte el plan estratégico de náutica recreativa de la Xunta, esbozado recientemente y del que subrayó que tiene en cuenta especialmente "la discapacidad y la accesibilidad".

El presidente del náutico, Pedro Campos, ha incidido por su parte en que la vocación es que estos cursos se desarrollen todo el año, y no solamente en la temporada alta.