Carla Andrade (Vigo, 1983) es la única artista española presente en la exposición internacional de arte contemporáneo Jeune Création 2012 que se celebrará del 4 al 11 en el centro Centquatre de París y que muestra las propuestas de artistas de todas las disciplinas, desde la plástica a la performance. La fotógrafa viguesa exhibirá, junto con otros sesenta artistas emergentes, su obra en esta importante muestra, a la que concurrieron más de 2.000 artistas de todo el mundo. Andrade presentará en el Centquatre una selección de ocho imágenes de su proyecto "Paisaxe suspendida", realizadas durante la residencia artística de tres meses que realizó este mismo año en Islandia.

"Es la primera vez que me participo en esta exposición, lo que para mí es un orgullo, y más siendo la única artista española seleccionada. Estoy muy contenta de poder estar presente en una exposición de arte tan importante", reconoce la artista viguesa, que además ha sido seleccionada para participar en "La boutique", un espacio novedoso dentro de este Jeune Création 2012, con otras tres fotografías de pequeño formato, correspondientes a los proyectos "Camino hacia la tierra", "Blanco vacío" y "Día de nieve".

"Se trata de una sección dentro de la exposición dedicada a la venta de obras de pequeño formato y que tiene como finalidad favorecer a los jóvenes y primeros coleccionistas", explica.

En el trabajo de Andrade están presenten conceptos como la naturaleza como centro del universo disociación actual que parece haber entre esta y el hombre, el silencio... Así, el paisaje centra la obra de esta joven artista, que trabaja siempre con una cámara analógica de 35 milímetros. Andrade concibe el paisaje como símbolo de belleza y verdad, por lo que en este sentido, reconoce que podría considerársela una artista romántica. "En una época como la nuestra, en que vivimos un androcentrismo, yo defiendo la humildad del ser humano y el regreso a la naturaleza. No es tanto una conciencia ecológica como el respeto por la naturaleza y la humildad del ser humano frente a ella", explica la artista, que añade: "En la sociedad occidental, el hombre cree que puede hacer con el mundo lo que quiere, pero no es así".

En los paisajes de la fotógrafa viguesa pesa también el silencio, un silencio necesario para pensar. "En una sociedad bombardeada por la información, nos encontramos en un estado de shock, de vacío, de indiferencia por lo que nos rodea. Necesitamos parar para reflexionar, y para esto es necesario estar en silencio. Hoy miramos sin ver y oímos sin escuchar. No prestamos atención a lo que nos rodea", argumenta.

En Islandia, Andrade se encontró con un paisaje "arrebatador". "Allí todo es inmenso, sublime. En medio de ese paisaje, el hombre es un ser insignificante", reconoce la artista. Las montañas, los acantilados, el cielo islandés constituye esa "Paisaxe suspendida". "Quiero pensar que salgo a encontrarme con cosas y no salgo a buscarlas", explica. Así, esa montaña, ese lago, esa neblina... impacta en la retina de Andrade y es capturada por su cámara de 35 milímetros para convertirse en un retazo del mundo.

"La cámara digital no la empleo para este tipo de trabajo porque con la analógica el acto de disparar es más solemne, más reflexivo", explica. Además, tampoco busca la perfección técnica en su obra. Es más, reconoce que también le interesa los errores que pueda tener una imagen como parte de la propia obra.

Andrade se dedicó de forma exclusiva al arte en 2010, explica, año en que celebró sus primeras exposiciones. Además de la residencia artística en Islandia, anteriormente participó en otra en Suecia. En ambos casos se dedicó a proyectos que tienen el paisaje como temática.

"No tengo una forma concreta de trabajar. Puedo empezar un proyecto y acabarlo o estar con varios a la vez. Sin embargo, creo que ninguno se cierra de forma definitiva", explica. En cuanto a la técnica, tampoco tiene una predilección clara. Emplea igual el blanco y negro que el color, dependiendo de lo que quiera transmitir en cada imagen.

El Jeune Création es una exposición internacional que anualmente organiza la asociación francesa del mismo nombre y que tiene como finalidad dar a conocer el panorama artístico internacional a través de la obra de los artistas emergentes.