Síguenos en redes sociales:

Un centenar de hijos de víctimas de violencia machista en Galicia reciben ayuda psicológica

E Vigo es la ciudad gallega con más ingresos de mujeres y menores en casas de acogida - Presentan la primera guía en Galicia sobre cómo abordar los efectos en los niños

Un centenar de hijos de víctimas de violencia machista en Galicia reciben ayuda psicológica

Un total de 107 menores de edad víctimas de la violencia de género recibieron atención psicológica durante el primer semestre de este año en el marco del programa que ofrece la Secretaría Xeral de Igualdade en colaboración con el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia. Es una muestra más de las secuelas de la problemática machista en el hogar, que llega a los más pequeños.

Esta cifra supone el 30% del total de víctimas de violencia de género que recibieron este tipo de atención -321 personas-, de las cuales la mayor parte fueron mujeres -201-. Además de las restantes 13 personas dependientes de la víctima, afectadas también por el círculo de la violencia de género. Por provincias, A Coruña encabeza la lista de personas asistentes a las sesiones de atención psicológica con 219 participantes, seguida de Pontevedra con 62, Lugo con 26 y Ourense con 14 personas.

Vigo es la ciudad gallega con mayor número de ingresos en casas de acogida municipales durante el primer semestre de este año. Estas, que están a disposición de las víctimas y de sus hijos para garantizar su seguridad -al menos durante tres meses-, llegaron al 65% de ocupación en la comunidad entre enero y julio de este año. En ellas residieron un total de 143 personas, 96 mujeres y 47 niños, una cifra ligeramente superior a la de 2011: 130 personas.

Se trata solo de la punta del iceberg, a juzgar por los datos de Unicef, que en un informe sobre la incidencia de este fenómeno muestran cifran en España hasta 188.000 menores expuestos.

Según Igualdade, el elevado porcentaje de menores que tienen que recibir ayuda psicológica, hijos e hijas de mujeres maltratadas, "debe ser una llamada de atención a las consecuencias colaterales de la violencia de género", aunque esta afirmación se contrapone a la ausencia de un registro de niños víctimas de la violencia de género.

Sobre esto habló ayer la directora de la Fundación Meniños, Mónica Permuy, durante la presentación de una guía de apoyo a trabajadores sociales que atienden a menores de edad víctimas de la violencia de género. La Fundación desarrolla trabajos en las principales ciudades gallegas, en Asturias y también Madrid.

La guía presentada, que lleva por nombre "Guía de impacto da violencia de xénero sobre nenos, nenas e adolescentes," cuenta con la colaboración a tres bandas de la Universidade da Coruña, Meniños y el Gobierno de las Azores, y su objetivo es informar, de forma especializada, a los profesionales que trabajan en dispositivos de atención a víctimas de violencia de género. Además, esta guía pretende "fundamentar un curso online de formación que promueve la Xunta para personal que trabaje en este ámbito", según explicó el director de la Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar de la Universidad de A Coruña, Valentín Escudero.

Pulsa para ver más contenido para ti